Guatemala

Cedecon acciona contra aumento a tarifa de alumbrado público

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) presentó ayer una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la decisión del concejo capitalino de aumentar la tarifa del alumbrado público del 10 al 13 por ciento desde el 2000.

Marta Altolaguirre, presidenta del Cedecón, junto a Mario Fuentes  y Alejandro Balsells.

Marta Altolaguirre, presidenta del Cedecón, junto a Mario Fuentes y Alejandro Balsells.

Mario Fuentes Destarac, del Cedecón, explicó que también impugnaron el Reglamento de la Ley General de Electricidad, emitido por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Según el Cedecón, el incremento de la tasa del alumbrado eléctrico no es facultad de las municipalidades, ya que es atribución del Congreso, que es el único que puede decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, por lo que piden que ese aumento sea declarado inconstitucional.

Fuentes Destarcac refirió que después de que la Municipalidad capitalina aumentó el arbitrio le siguieron otras corporaciones a escala nacional y eso ha derivado en manifestaciones y protestas por parte de los usuarios de energía eléctrica. Citan como ejemplo los disturbios que dejaron tres muertos y nueve heridos en un enfrentamiento entre el Ejército y la población en Totonicapán, en el 2013.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, dijo que son respetuosos del derecho de petición garantizado en la Constitución y respetan el debido proceso y esperarán la resolución de la CC.

Indicó que desde 1993 —administración del alcalde Óscar Berger— se cuenta con la misma tasa de alumbrado público.

Sobre los argumentos del Cedecón de que solo el Legislativo puede decretar nuevos impuestos, respondió que eso lo deberá determinar la CC, ya que la Municipalidad de Guatemala es de la opinión de que sí está entre sus facultades legales cobrar la tasa de alumbrado público.

ARGUMENTO

Otros aspectos que contiene el memorial.

El artículo 239 de la Constitución dispone que corresponde con exclusividad al Congreso decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales conforme a las necesidades del Estado.

El aumento de la tarifa en la municipalidad capitalina fue imitado por otras corporaciones y se generalizó.

Eso generó protestas y manifestaciones de usuarios a escala nacional.

ESCRITO POR: