Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/07/13 - 14:47 Justicia

Mil agentes tras pista de jefe grupo que mató a policías

Unos mil agentes de la Policía Nacional Civil siguen la pista de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo, supuesto jefe del grupo criminal que asesinó hace el 13 de junio último masacró a ocho policías y secuestró a un subinespector quien apareció desmembrado, informó el Ministerio de Gobernación.

CIUDAD DE GUATEMALA - El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que los servicios de Inteligencia han identificado a Villatoro Cano, de 42 años, como "jefe" de esa estructura dedicada al narcotráfico y sicariato, y que las fuerzas de seguridad "no desmayarán hasta capturarlo".

"Sabemos que no ha salido del país, y que es probable que se encuentre en Huehuetenango, en donde lo buscan mil agentes de la PNC", dijo López Bonilla.

Al respecto, el funcionario dijo: "Así como es hombre para responder con las armas, ue sea hombre para responder a su familia. El único que pasa hambre y sed es él, es mejor que se entregué", explicó.

Este día, la vicepresidenta Roxana Baldetti y una guatemalteca que reside en Estados Unidos, dieron un apoyo económico a las viudas y madres de los agentes ultimados. 

Los deudos, sobre todo madres y viudas, lloraban con más fuerza al escuchar los nombres de los agentes muertos. La madre de Oseas Pérez, al momento de pasar a recibir la ayuda y un ramo de flores blancas que les entregaron, aprovechó para pedir entre sollozos que se haga justicia por la muerte de su único hijo.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han capturado a once personas, todas guatemaltecas, supuestos integrantes del grupo criminal liderado por Villatoro Cano, que el pasado 13 de junio asesinaron a ocho agentes de la PNC dentro de una estación policial en la población de Salcajá, Quetzaltenango.

El jueves, en La Democracia, Huehuetenango, fue detenido José Israel Argueta Herrera, supuesto jefe de seguridad de la estructura criminal, quien según López Bonilla "participó en la masacre".

El grupo de hombres armados y con gorros pasamontañas que irrumpió en la sede policial se llevó secuestrado al subinspector César García, cuyos restos aparecieron una semana después en varios puntos del noroeste del país.

El pasado martes fue detenido por la policía Francisco Trinidad Castillo Villatorio, alias el Carnicero, supuesto responsable de haber desmembrado al subinspector, según informó ese día el presidente Otto Pérez Molina.

La captura de Castillo y de Argueta se suma a las nueve detenciones del pasado domingo en 38 operativos registrados en Huehuetenango.

La matanza, según las primeras investigaciones, se habría perpetrado en venganza por el robo de 1.4 millones de dólares (Q11.2 millones) en el que estuvo implicado el subinspector César García.

La operación policial, denominada "Dignidad" continuará hasta dar con el paradero de Villatoro Cano, aseguró López Bonilla.

Con información de la agencia ACAN-EFE

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.