Guatemala

Juez cita a alcalde capitalino por proceso de antejuicio

El alcalde Álvaro Arzú deberá presentarse este jueves al despacho del juez Carlos Aguilar Revolorio, nombrado pesquisidor en un proceso de antejuicio, en el cual se le señala como supuesto autor del delito de abuso de autoridad.

Álvaro Arzú, alcalde de la capital.

Álvaro Arzú, alcalde de la capital.

CIUDAD DE GUATEMALA – Aguilar Revolorio notificó al edil que la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal aceptó dar trámite a la solicitud de José Francisco Morales Morales, un piloto de bus, que indica en un memorial que perdió su empleo supuestamente por orden de Arzú.

Denuncia

Morales Morales dice que el 27 de junio del año pasado conducía una unidad del sistema Transurbano por la 11 avenida y 6a calle de la zona 1, lugar en que el conductor de un Mini Cooper de color azul le atravesó el vehículo.

El piloto frenó de manera intempestuosa y en repetidas ocasiones bocinó al otro conductor. De ese vehículo supuestamente descendió Arzú quien a gritos lo insultó.

Cuatro tripulantes de otro automotor que escoltaba al alcalde también salieron a la calle y se acercaron a la unidad colectiva, golpearon la puerta y exigían a Morales Morales bajar del bus. El piloto no hizo caso y continuó su recorrido.

Posteriormente, en la 16 avenida y 1a calle de la misma zona, una unidad de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con dos agentes, alcanzaron el bus conducido por Morales Morales, le ordenaron bajar y entregar su licencia de conducir, la cual le fue consignada. Además, le impusieron dos multas de Q250 cada una.

Cuando Morales Morales se presentó a la sede central del Sistema Integrado Guatemalteco de Buses (SIGA), encargada del Transurbano, reportó lo ocurrido, y sus superiores le informaron que estaba despedido por orden de la municipalidad.

Ese relato consta en la denuncia que el piloto presentó el 28 de junio del 2013 en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El caso llegó al Organismo Judicial. Este jueves, Morales Morales debe declarar ante Aguilar Revolorio, en el Juzgado Segundo de Instancia Penal, a las 8.30 horas. Arzú fue citado a las 14 horas.

Versión de la comuna

Por la vía telefónica este rotativo consultó sobre el hecho a Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, quien dijo que las autoridades ediles conocen el caso y que se están reuniendo las pruebas necesarias para oponerse al procedimiento de antejuicio.

“El alcalde –Álvaro Arzú- estaba haciendo ese día un recorrido de supervisión de obras desarrolladas por la municipalidad. Sí iba en su carro, y vio cómo una unidad de Transurbano se acercaba de manera imprudente”, dijo Sandoval.

El vocero de la comuna agregó que Arzú llamó a la PMT por su radiotransmisor e indicó los datos de la unidad de transporte colectivo.

“También le hizo el alto y le reclamó por conducir de una forma que atentaba contra la seguridad de los pasajeros, peatones y otros conductores. Entonces el piloto cambió su ruta y evadió a los agentes”, aclaró el vocero.

Sandoval rechazó que el edil tenga relación al despido de Morales Morales, pues asegura que la decisión fue tomada por el Departamento de Recursos Humanos de SIGA.

Concluyó que desde julio del 2010 a la fecha, la PMT ha impuesto 50 mil multas contra pilotos de unidades de transporte colectivo, las cuales tienen como concepto el cobro excesivo de la tarifa de pasaje, conducir de manera imprudente, defecar en las calles y no cumplir con las rutas establecidas, como las de mayor frecuencia.

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: