Guatemala

Ministerio de Gobernación ampliará dos cárceles

El Ministerio de Gobernación (Mingob) espera comenzar en dos meses la fase para contratar, sin licitar, a una empresa que construirá 40 módulos, a un costo de Q1 mil millones, con capacidad para cinco mil 760 presos, en terrenos de las granjas Canadá, Escuintla, y Cantel, Quetzaltenango.

Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

El evento, como los últimos contratos de la cartera del Interior, será por excepción y de urgencia nacional, señaló ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, durante una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad y Justicia, de la Comisión de Legislación del Congreso, en el Salón del Pueblo.

Según López Bonilla, el gasto estimado es de Q1 mil millones y se prevé que con la ampliación de los dos complejos carcelarios, en el sur y occidente del país, se pueda albergar a cinco mil 760 reos y liberar al Sistema Penitenciaro (SP) del hacinamiento que ahora supera el 200 por ciento.

Proceso en marcha

El Mingob está por concluir los estudios de preinversión y la elaboración de 900 juegos de planos, que son necesarios para comenzar con la construcción de los módulos, explicó López Bonilla.

El ministro indicó: “Se está en la fase final con todos los dictámenes y creemos que puede ser un evento que se tenga listo y poderlo trabajar en ese marco de excepción por urgencia nacional en los próximos dos meses, y nos llevaría entre ocho y nueve meses la finalización de todo el proyecto”.

Agregó que el proceso se confirmaría por medio de un acuerdo gubernativo firmado en el Consejo de Ministros por el presidente Otto Pérez Molina, por excepción, porque “es de urgencia nacional el tema de deshacinar los centros de detención”.

Según los estudios y planificación efectuada y dada a conocer por el Mingob, se prevé construir 40 módulos, cada uno con capacidad para 144 reos: 26 en las granjas de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla, y 14 en Cantel, Quetzaltenango.

Capacidad superada

Édgar Camargo, director del SP, también presente en la citación en el Congreso, señaló que actualmente no se cumple con la clasificación de reos condenados y en prisión preventiva, porque no hay espacios para hacerlo.

Según Camargo, de los 17 mil 945 privados de libertad que ahora ocupan los centros carcelarios, el 51 por ciento cumplen condena, mientras el resto debería estar asignado a otros centros adecuados a necesidades específicas.

Con la ampliación de los recintos, según Camargo, se hará la evaluación de qué tipo de reos serían trasladados a los nuevos módulos.

Agregó: “Es una selección que se debe hacer con los jueces para saber qué privados estarían en esos centros. La programación que tenemos es que al ya tener los espacios, se sacará a los privados de los centros antiguos, para poder rehabilitarlos y readecuarlos”.

Solución temporal

Lorena Escobar, abogada y analista de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, no ve en la millonaria inversión en la ampliación de espacios para reclusos una solución al problema.

“El hacinamiento no se resuelve, a menos que se trabaje una solución integral. Más espacio en las cárceles solo es una solución temporal. Se necesitan mesas técnicas donde se incluyan iniciativas de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, para evitar que crezca la población reclusa”, aseguró Escobar.

Para Camargo, la medida es un paliativo y reconoce que “hubo que hacer acciones en el 2005, cuando los espacios físicos ya habían alcanzado el máximo de capacidad”.

Compras por excepción

Detalles de algunas de las adquicisiones millonarias efectuadas por la cartera del Interior entre el 2013 y 2014 sin recurrir a una licitación pública.

25/09/2013 Renta de vehículos  

El Mingob arrendó 15 vehículos por Q 1 millón 86 mil para resguardar la seguridad de altos funcionarios de la  cartera. La decisión, según se explicó en su momento, se debió  al déficit de vehículos para  los funcionarios, a quienes la ley obliga a que se les proporcione   transporte.

17/12/2013 Adquieren armamento  

Una compra cuestionada, por la cantidad de armas y el proceso, de nuevo por excepción fue utilizado por el Mingob, cuando  se adquirió por Q57 millones un lote de 17 mil pistolas y cien subametralladoras, con lo que, según esa dependencia,  se ahorró hasta Q30 millones sin  haber licitado.

12/2013 Alquiler de inmuebles  

El Mingob hasta diciembre del 2013  había firmado 268 contratos de arrendamiento por Q37 millones, todos por excepción.
Algunos contratos incluyen compromiso  de pago hasta el 2016, y según información de Prensa Libre, el 52% eran casas con daños.

12/03/2014 Contrato para señalización   

El Mingob adjudicó sin licitar a la empresa Summa Aqua, S.A. Q3.2 millones, para elaborar el  “Estudio para la determinación  de señalización vial horizontal y vertical en puntos críticos de influencia a edificios públicos”, para apoyo al Departamento de Tránsito.

11/04/2014 De interés nacional     

El presidente junto al Consejo de Ministros  suscribió el acuerdo gubernativo 113-2014, en el cual se declaró de interés nacional la contratación para la adquisición de equipo para uso de la Dirección de la  PNC,  por un monto de  Q291 millones 776 mil 30.

26/05/14 Preferencia de la cartera   

Una publicación de Prensa Libre señala que el  Mingob,   durante el primer cuatrimestre del 2014, fue   la segunda con  más contratos por excepción,   con 75 concursos efectuados sin licitación, y que suma una erogación de Q23 millones, según registros de Guatecompras.

CONCEPTOS

COMPRAS POR EXCEPCIÓN

Estos procesos están reguladas  en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado y se  establece que es obligatorio un Acuerdo Gubernativo firmado por el presidente y el Consejo de Ministros cuando sea para salvaguardar la seguridad nacional, bajo la Ley de Orden Público, o se declaren urgentes para resolver situaciones de interés nacional o beneficio social.

CONTRATOS POR LICITACIÓN

Todas las compras y contrataciones deberán hacerse a través de licitación pública  cuando el monto total de los bienes, suministros y obras excedan los Q900 mil, según lo regula el artículo 9 de la Ley de Contrataciones. Se obliga a integrar juntas de licitación por cinco personas, nombradas por la autoridad administrativa superior de la entidad interesada en el producto o servicio.

ESCRITO POR: