Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/04/13 - 05:00 Justicia

Víctimas gestionan ampliar responsabilidad penal de Ríos Montt

El Movimiento Nacional de Víctimas Q’Anil Tinamit, dio a conocer ayer que se encuentran gestionando la posibilidad de ampliar la responsabilidad penal de los generales José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, quienes están siendo enjuiciados por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad por hechos cometidos por el ejército contra las comunidades del Triángulo Ixil, Quiché.

CIUDAD DE GUATEMALA - Explicó Diego Rivera, coordinador de Q’anil Tinamit, que el genocidio no se cometió solo en esa región del país sino en 17 departamentos, en donde residían poblaciones Kiche, Achí, Q’anjobal, Kakchiquel y Kekchí.

De tal manera, consideró que “se debe ampliar la responsabilidad de los militares porque allí también hubo genocidio”, aseguró Rivera, al indicar que en los próximos días se hará la petición ante el Ministerio Público (MP).

Hasta el momento el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, ha escuchado 105 testigos, más de 60 peritos. Además en los próximos días se presentará prueba documental, en donde se establece la forma en que el Ejército llevó a cabo las acciones contrainsurgentes contra la población civil.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.