Guatemala

Aumenta solicitud de certificaciones

Después de las compras de fin de año, los guatemaltecos han emprendido otra búsqueda, esta vez para contar con sus documentos personales o para sus hijos, por lo cual el Registro Nacional de las Personas (Renap) registra un aumento en la solicitudes de trámites.

Cientos de personas hacen fila para obtener una constancia de carencia de antecedentes penales en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Cientos de personas hacen fila para obtener una constancia de carencia de antecedentes penales en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Además del Renap, desde ayer han visto  más afluencia de personas en sus instalaciones  las sedes del Organismo Judicial (OJ) y  comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap, informó que hasta finales de enero del 2015 prevén recibir unas 500 mil personas para tramitar certificaciones de nacimiento, el documento personal de identificación (DPI) o su renovación.

Aseguró que cualquiera de esos trámites demora entre  10  y 15 minutos, pero se atrasa debido a la afluencia de personas.

Por ello, el Renap habilitó un centro temporal en el Parque de la Industria, zona 9, el cual atiende de lunes a domingo, de 7 a 20 horas.

José Manuel Estrada mostró su molestia porque le llevó cinco horas obtener una certificación de matrimonio. Llegó a las 8.30 y salió a las 13.20 horas. “Deberían poner más personal, para agilizar el trámite”, propuso.

Zoila Rodríguez dijo: “Es horrible la cola, lo hacen perder mucho tiempo a uno”, dijo.

La carencia de antecedentes policiales se tramita en comisarías de la PNC en la capital y cada departamento.

El OJ atenderá a partir del 5 de enero, de 7 a 16.30 horas, de lunes a viernes, en nueve delegaciones: una en la central, zona 9, y el resto en la provincia. 

Algunas tarifas

Tome nota del costo de los siguientes trámites.

Q15 cobran  en el Renap por extender certificación de nacimiento.

Q85 por emisión  del DPI, la primera  vez o por reposición.

Una certificación  de matrimonio, Q26.50.

 Los trámites  demoran entre 10 y 15 minutos, pero por la alta afluencia tardan más.

Q15 se  cobra por antecedentes  policiales.

Q30 es  por carencia de antecedentes penales.

ESCRITO POR: