Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/01/13 - 04:52 Justicia

Piden otro antejuicio contra juez Eduardo Cojulún

La organización Refugio de la Niñez presentará hoy a las 9 horas en la Unidad de Gestión Penal de la Torre de Tribunales una querella penal contra el juez José Eduardo Cojulún Sánchez, por haber dejado en libertad a Mateo Hernández Coj, sin haber requerido el examen médico forense sobre el padecimiento de diabetes.

CIUDAD DE GUATEMALA - Leonel Dubón, director de Refugio, afirmó que el objetivo es  promover un antejuicio contra el juzgador por el delito de prevaricato. 

El lunes pasado el Ministerio Público a solicitud de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un expediente para que se tramite un antejuicio contra dicho juzgador.

Según el denunciante, la acción judicial se debe a que el 20 de diciembre pasado el juzgador dejó en libertad a Mateo Hernández Coj, a través de una medida sustitutiva de Q20 mil, a esta persona se le sindica de liderar una banda dedicada a la trata de personas, y que al momento de su detención se le incautaron Q106 mil y en su cuenta se logró establecer tenía Q700 mil, en ambos casos no logró establecer la procedencia del efectivo.

Además fueron rescatadas 14 adolescentes a quienes supuestamente explotaba sexual y laboralmente en negocios como bares y cantinas ubicadas en La Terminal, zona 4, así como en las zonas 7 y 11.

Coojulún conoció este caso por vacaciones del juez Wálter Villatoro, quien en cuatro ocasiones anteriores había denegado la solicitud al sindicado.

Villatoro había argumentado que era necesario que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminara si la enfermedad ameritaba que Hernández Coj fuera atendido en forma ambulatoria o debía ser hospitalizado.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.