Guatemala

Asaltan a mujer cuando Pérez Molina y ministro hablaban de seguridad

Una mujer fue despojada de sus pertenencias, cuando se encontraba ubicada detrás de la tarima, donde este miércoles el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, inauguraban el Sistema Integral de Gestión Policial en Guastatoya, El Progreso.

Una mujer fue asaltada detrás de la tarima donde el presidente Pérez Molina hablaba de seguridad en Guastatoya, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Una mujer fue asaltada detrás de la tarima donde el presidente Pérez Molina hablaba de seguridad en Guastatoya, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

GUASTATOYA – Gran despliegue de seguridad implementó la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) durante la visita del mandatario al mencionado municipio, pero esto no fue obstáculo para los delincuentes.

Sara Aroche, de 31 años, originaria de la aldea La Libertad, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera departamental, dijo llorando que cuando se acercó a donde estaba la concentración de personas, dos hombres y una mujer la obligaron a que le entregara todo lo que llevaba, su dinero y las joyas de oro.

Durante la actividad el mandatario señalo que este departamento es el menos violento, el año pasado se contabilizaron 44 muertes violentas durante el 2012, y en lo que va del presente año los índices han aumentado, a la fecha van 129 crímenes cometidos.

El plan consiste en reubicar agentes de la Policía Nacional Civil en su lugar de origen para responder a las necesidades socioculturales de la población.

“Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en El Progreso, que es uno de los departamentos en donde los índices de violencia y delincuencia son los más bajos”, dijo Pérez Molina.

Este es el segundo departamento en el cual se desarrolla el plan, después de Sololá, informó el presidente Otto Pérez Molina, y anunció que la próxima localidad en el que se implementará será el Quiché. Se tiene presito que a mediados de 2014 el plan se haya implementado en todo el territorio nacional.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que se requiere de un mes para entrenar a los policías.

ESCRITO POR: