Guatemala

Disputa por droga decomisada pudo ser motivo de tres muertes

Un oficial y dos agentes de la Policía Nacional Civil murieron esta madrugada tras una supuesta discusión  durante el desarrollo de un operativo en Puerto Quetzal, Escuintla, donde los uniformados custodiaban un decomiso de drogas; preliminarmente se informó que una disputa por la droga pudo haber sido el origen del ataque. 

La PNC transporta, a las bodegas de la DAIA, cocaína y heroína decomisada en el Puerto Quetzal, Escuintla (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La PNC transporta, a las bodegas de la DAIA, cocaína y heroína decomisada en el Puerto Quetzal, Escuintla (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Una persona que no se identificó indicó que los integrantes de la comisión del Ministerio Público que revisaban los contenedores en los que se halló la droga decidieron ir a un receso a eso de las 4 de la madrugada de este viernes, y dejaron a los tres uniformados a cargo de la cocaína decomisada.

Añadió que al parecer los tres agentes tenían en plan apoderarse de parte de la droga y al haber una diferencia en cuanto a la distribución discutieron.

Pilotos de contenedores que se encontraban en el lugar esperando turno para descargar mercadería aseguraron que escucharon varios disparos y gritos.

Los policías fueron identificados como el oficial segundo Paulino Calo Ramírez, así como los agentes Elson Ulises Melgar y Carlos Humberto Jiménez Muñoz.

Preliminarmente se informó que uno de los agentes no controló su enojo y disparó contra su superior Calo Ramírez, quien murió a unos 200 metros del ataque, luego los dos agentes forcejearon y al parecer ambos se dispararon; sin embargo, las autoridades tienen la hipótesis de que un uniformado se suicidó luego de haber ultimado a los otros dos.

Los agentes participaban en un operativo de revisión de contenedores en la Portuaria, donde el jueves se localizaron 154 paquetes con droga, de los cuales 131 contenían cocaína y 23, heroína.

Fuentes allegadas a la subdirección de antinarcóticos indicaron que se estima que cada kilo de cocaína pueda estar valorado en US$13 mil (Q104 mil) en el mercado, mientras que el precio del kilo de heroína podría llegar a US$50 mil (casi Q400 mil).

El director de la Policía y el subdirector de la SGAIA brindarán declaraciones en la Fuerza Aérea Guatemalteca a donde será trasladada la droga incautada, pera luego ser trasladada hacia las bodegas bajo fuertes medidas de seguridad.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.