Guatemala

Hieren a piloto y a ayudante de bus de ruta Maya

El piloto y el ayudante de un bus de la ruta Maya resultaron heridos durante un ataque armado que ocurrió esta tarde en la 11 avenida y 2 calle de la zona 1, cuando comenzaba a regularizarse el servicio de la ruta.

Los atacantes se conducían a bordo de una motocicleta. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Los atacantes se conducían a bordo de una motocicleta. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los Bomberos Municipales trasladaron a los heridos al Hospital General San Juan de Dios en estado agónico. Fueron identificados como Byron Estuardo Hernández, 33, y William Orlando López, 21.

Selvin Rustrián, vocero del centro asistencial, indicó que Hernández  se encuentra en cirugía, mientras que López está en el cuarto de shock.

Según testigos, la unidad de transporte se encontraba en una esquina esperando que pasajeros abordaran, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta les pasaron disparando.

Al escuchar los disparos, los pasajeros comenzaron a salir del bus, algunos gritaban por los nervios.

En horas de la tarde unos 50 pilotos de la ruta Maya bloquearon el paso a la colonia El Limón, zona 18, en protesta por ataque armado contra una camioneta en la zona 1.

Durante casi 3 horas unos 50 pilotos bloquearon el paso a la colonia El Limón, zona 18.  Pasada las 20 horas decidieron levantar el bloqueo en el lugar, donde quemaron llantas.

El bloqueo dejó paralizada la ruta al Atlántico donde afectó a los conductores de distintas zonas como la 1, 2, 5, 6, 17 y 18.

Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para lograr desbloquear la ruta, pero los pilotos mantuvieron su protesta por casi 3 horas. Esto debido al ataque armado de este tarde en la zona 1.

Paro de servicio

Tras cuatro días de paro, este viernes se comenzaba a regularizar el servicio de transporte en esa colonia.

Los pilotos han expresado su preocupación ante las amenazas que han recibido de un nuevo grupo de extorsionistas, el pasado domingo murió baleado un piloto de esta ruta en la zona 6.

La madrugada del martes, desconocidos incendiaron un bus de esta ruta que esta estacionado en un predio de la colonia Lavarreda, zona 18.

Para ayudar a los usuarios del servicio, quienes han tenido que buscar medios alternos de transporte e invertir más en su traslado, la municipalidad desplegó buses que trasladan a los vecinos desde el redondel de la colonia Atlántida hacia el parque Colón.

*Con información de Manuel Patzán y Eduardo González

Byron EstuardoHernández, 33, y William Orlando López, 21.

ESCRITO POR: