Guatemala

Ataques armados dejan dos recolectores muertos a balazos

Dos recolectores de basura murieron baleados ayer. El primer  hecho ocurrió en la colonia Camposeco, zona 16, y otro en la colonia Lavarreda, zona 18, y según la Policía estaría relacionado con pandilleros extorsionistas.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA.- A eso de las 8:30 horas de este viernes los Bomberos Municipales fueron alertados de un ataque armado en la 5a. avenida  y 2a. calle de la zona 16 capitalina por lo que varias unidades fueron enviadas al lugar.

Al llegar los paramédicos encontraron el cuerpo de un hombre que de dedicaba a recolectar basura con varias heridas de arma de fuego al revisar sus signos vitales determinaron que la víctima había fallecido.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar y acordonaron el área a la espera de que los peritos del Ministerio Público lleguen para realizar el embalaje de pruebas que ayuden a determinar los motivos del ataque.

 Las Policía Nacional Civil aún no tienen una hipótesis de qué fue lo que provocó el ataque en contra del recolector de basura.

Según el sobrino de la víctima, desconocen las causas del ataque armado, ya que no habían recibido amenazas de muerte y tampoco eran víctimas de extorsión.

El recolector tenía 12 años de laborar en este oficio.

Matan a otro recolector en zona 18

Luis Alberto Villeda Aquil, de 21 años, que también se dedicaba a recolectar basura fue murió baleado en la 13 avenida y 1ª calle, colonia La Barreda, zona 18, informaron los Bomberos Municipales.

El ataque armado ocurrió a las 11.20 horas.

La víctima ya había terminado de recoger la basura con su nylon negro. Sin embargo, dos sujetos en motocicleta lo esperaban para matarlo. Intentó huir, pero los delincuentes le dieron alcance y su cuerpo sin vida quedó a unos 10 metros del camión recolector de basura.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil, refieren que los ataques armados podrían estar relacionados a extorsiones, extremo que indagan.

No vio a victimario

Élmer Bladimir Marroquín, conductor del camión recolector, aseguró  que no vio quién le disparó a  Tum Yoc.

“Estaba en la cabina del camión y solo escuché los disparos. Me bajé y vi tirado al compañero”, dijo.

 De inmediato llamaron a los Bomberos Municipales, pero según informó Edwin Villagrán, portavoz de los socorristas, al llegar las unidades la víctima ya estaba muerta.

Marvin Castro, sobrino de la víctima, expresó que su tío no tenía amenazas y aunque no trabajaba en el mismo camión con él, nunca les dijo que lo amenazaran o exigieran extorsión.

Afirmó que Tum Yoc tenía 12 años de laborar como recolector.

El conductor del camión informó que ellos trabajan para la empresa Marroquín y Marroquín López, la cual está autorizada por la Municipalidad para recolectar la basura.

AMENAZA

La Policía informó  que establecieron que  el martes último dos sujetos se acercaron al camión a advertirles  a los ocupantes del automotor que debían pagar Q3 mil de extorsión. También los amenazaron con que si no cumplían con esa exigencia, debían atenerse a las consecuencias.

HECHOS

El 28 de junio del 2014 fueron enviados a juicio 19 integrantes de una banda que habría ultimado a 11 recolectores de basura. Los hechos ocurrieron en el 2013.

El 9 de junio del 2014, en la 23 avenida y 2a. calle, colonia Los Ángeles, zona 6, hirieron de bala a Miguel Gutiérrez, piloto de un camión recolector de basura.

ESCRITO POR: