Guatemala

Gobernación afirma haber logrado avances contra ataque a pilotos

A un mes y cinco días de haberse implementado un plan para prevenir los ataques armados en contra del transporte urbano, autoridades de gobierno reconocieron que  han ocurrido cinco hechos violentos  en contra de este servicio, sin embargo, aseguran  haber logrado avances  y consideran que deben hacerse ajustes en el proyecto.

El piloto de la ruta 32, Mario Alberto  Xap, murió baleado en la zona 7. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El piloto de la ruta 32, Mario Alberto Xap, murió baleado en la zona 7. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA “El plan va bien, esta caminando bien”, dijo el presidente Otto Pérez Molina en la Dirección General de la Policía Nacional Civil,  donde  se evaluaron los resultados del plan.

El ministro de Gobernación ,Mauricio López Bonilla, reconoció  que el ataque al transporte de pasajeros mostró  incrementos  en enero,   julio y en  septiembre, pero debido a la falta de personal policial fue que no se había podido poner en marcha el plan de prevención.

“Estamos haciendo unos ajustes y en las próximas semanas verán otras acciones,  un plan mas completo en términos de reacción y prevención“, expuso Bonilla.

 Aseguro que debido al despliegue de 1mil 200 agentes en diferentes lugares y por el abordaje en buses también se han reducido los asaltos.

 El ministro expuso que según sus estadísticas, desde que se implementó el  proyecto se han perpetrado “cinco  ataques  precisos de los cuales se han capturado a tres responsables de los hechos“.

Otras cinco capturas según el funcionario también están relacionadas al tema.

Mencionó que los operativos se están desarrollando  en colonias donde hay clicas de sicarios y se desarrolla trabajo  de inteligencia  en las pandillas para saber de que forma operan, debido a que las armas muchas veces son trasladadas en moto taxis y taxis.

El ministro  dijo que la tendencia  mensual en cuanto a homicidios en el transporte urbano y extraurbano meses atrás era de nueve muertos y siete heridos, no obstante a partir del plan el numero se ha reducido a cinco en el transporte urbano y extraurbano.

 “Con el piloto de la Carabanchel vimos un punto muerto, en ese momento no había seguridad hasta la calzada Roosevelt y eso lo tenemos que reajustar”, puntualizo.

En los próximos días comenzará un plan de seguridad de fin de año, con el cual reforzaran la protección al transporte de pasajeros, dijeron autoridades.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.