Guatemala

Le atribuyen 15 crímenes a supuesto líder de pandilla

Ayer fue capturado en Amatitlán Marlon Geovany Regalado Martínez, de 31 años, alias el Tigre, presunto líder de una pandilla y a quien se le atribuyen 15 muertes de pilotos de buses urbanos y extraurbanos y taxistas.

Marlon Regalado Martínez, -primero por la izquierda-, es señalado de  dirigir a grupos de sicarios y extorsionistas.

Marlon Regalado Martínez, -primero por la izquierda-, es señalado de dirigir a grupos de sicarios y extorsionistas.

Junto a Regalado Martínez fueron detenidos los presuntos pandilleros Elvis Biltrán Godínez Hernández, 18, alias el Criminal; y Óscar Joel García López, 18, el Gordo.

Los señalados fueron aprehendidos durante un allanamiento en la 1a. calle final, lote 19, colonia El Prado 1, Amatitlán.

Regalado Martínez era buscado por la Fuerza de Tarea contra Extorsiones y la Unidad de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigaciones Criminales, desde mediados del 2013, sindicado de ser jefe de grupos de extorsionistas y sicarios.

Según los oficiales de la Fuerza de Tarea, el Tigre salió de prisión a principios del año pasado, después de haber cumplido una condena de nueve años.

La denominada Rueda del Barrio —integrada por unos 25 cabecillas de pandillas— lo considera ranflero, lo que según los investigadores significa una persona con mando entre los grupos delictivos.

Esa posición le permite movilizarse entre las distintas bandas y dar órdenes sin que nadie lo contradiga.

Tras sus pasos

La Policía refirió que tuvo información de Regalado Martínez a mediados del 2013, en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, cuando comenzó a reunir a pandilleros para incrementar las extorsiones.

Las autoridades suponen que al verse perseguido se trasladó a la zona 21. Luego buscó la zona 6, y por último se refugió en Amatitlán.

Los criminalistas de la Fuerza de Tarea tuvieron indicios de Regalado Martínez cuando detuvieron, en San Lucas Sacatepéquez, a 10 personas, entre ellas varios menores de edad, el 18 de enero recién pasado.

Según las autoridades, los capturados planificaban cometer una masacre en Chimaltenango, similar a la perpetrada en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, el 7 de septiembre del 2013.

Salía sólo de noche

Los detectives refirieron que Regalado Martínez, que es maestro de Educación Primaria, solamente salía por las noches y las madrugadas, pues sabía que sus tatuajes en el rostro lo delatarían.

Vecinos del sector donde lo apresaron les comentaron a los investigadores que veían extraño que en las noches llegaban dos hombres en moto a la vivienda, y ya el portón estaba abierto, para evitarles demoras.

Los detectives explicaron que Regalado Martínez es pandillero desde adolescente y subió de rango con cada fechoría.

Evidencias

En la vivienda allanada, la Policía encontró dos pistolas, una de las cuales fue reportada como robada el 8 de enero último.

También se encontraba en el inmueble un adolescente que hacía dos días había salido de la correccional Gaviotas, pero no fue detenido.

Dato

15 pilotos de buses y taxis han sido ultimados por pandillero.

ESCRITO POR: