Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 12:27 Justicia

Colaborador eficaz en asesinato de Rodrigo Rosenberg busca declarar

Luis Paz Mejía, quien fue colaborador eficaz en el proceso contra el crimen contra el abogado Rodrigo Rosenberg, estaría dispuesto a declarar una vez en ese proceso.

CIUDAD DE GUATEMALA - En el Juzgado Segundo Penal está programado para que este lunes se lleve a cabo la audiencia en anticipo de prueba de Paz Mejía, a las 9 horas.

Sin embargo, podría no celebrarse ya que el juzgador se encuentra recusado por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por lo que se vería imposibilitado de llevar acabo la audiencia.

Se supo que la declaración de Paz Mejía estaría dirigida en cambiar su versión ya que en la primera vez que se convirtió en colaborador eficaz señaló directamente a los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paíz a quienes relacionó con el crimen de Rosenberg.

De cambiar su versión eso beneficiaría a los sindicados quienes llevan 29 meses en prisión preventiva a la espera que se resuelva si deben enfrentar juicio.

La Corte de Constitucionalidad ordenó a dicho Juzgado llevar efectuar la diligencia.

Paz Mejía se convirtió en el primer beneficiado con la figura de colaborador eficaz, luego de haber proporcionado información para esclarecer el asesinato de Rodrigo Rosenberg. Paz fue acusado de asesinato y asociación ilícita, pero al incorporarse al programa de colaboración, ayudó a descubrir que los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz fueron los presuntos autores intelectuales del crimen.

Posteriormente, el reo quedó libre de los delitos y  salió de prisión, luego de haber firmado un compromiso en el Juzgado Décimo del ramo Penal.
En el acta quedó plasmado que si se llegara a establecer que si cometió fraude, error, dolo, simulación o violencia para otorgar el beneficio, este sería revocado. Lo mismo sucedería si surgieran elementos que demostraran que el delito cometido fue más grave.



POR HUGO ALVARADO / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.