Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/01/13 - 10:40 Justicia

Suspenden audiencia de hermanos Valdés Paiz

Los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz tenían programada una audiencia en el Juzgado Segundo Penal, en la cual pretendían hacer una solicitud para recobrar su libertad.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los hermanos han permanecido en prisión desde hace dos años, son sindicados de haber participado en la muerte de su primo, el abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir filmo un video en el cual declaró al expresidente Álvaro Colom culpable de su asesinato, no obstante, a base de investigaciones se determinó que él planificó su propia muerte.

Los sindicados solicitaron revisión de la medida, la cual consiste en convencer al juez, Carlos Aguilar, para que les brinde cualquier medida sustitutiva que les permita dejar la cárcel militar Mariscal Zavala, lugar donde están recluidos.

La Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, acusó a los hermanos Valdés Paiz de asesinato. La acusación se fundamenta en que detectaron que uno de los automotores utilizados en el asesinato del abogado, en la zona 14, pertenece a los hermanos.

Rosenberg fue ultimado el 10 de mayo del 2009. Los hermanos Valdes Paiz, se entregaron a la justicia en el 2010 y una serie de acciones leglaes tanto de la denfensa de los sindicados, como de la Cicig y MP, no ha permitido que el proceso avance para determinar si los sindicados deben enfrentar juicio.

El juez Carlos Aguilar argumentó que deberá esperar la resolución de la Cámara de Amparos y Antejuicios, por un amparo planteada en su contra por la Cicig para que sea separado del caso, ya que dudan de su imparcialidad.


POR HUGO ALVARADO / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.