Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 07:09 Justicia

Gestionan captura nacional e internacional para Jairo Orellana

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que tiene conocimiento que se tramita una orden de captura en el ámbito nacional e internacional contra Jairo Estuardo Orellana Morales, supuesto narcotraficante.

CIUDAD DE GUATEMALA - El funcionario afirmó que al ser puesto en el escenario por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC),  el caso de Orellana Morales puede ser incluso susceptible de una extradición.

“Lo que sé ahora es que se está tramitando una orden de captura en el país y otra en el ámbito internacional, pero es un criterio que no lo tengo bien establecido con el Ministerio Público y se pone en el escenario un caso que podría ser susceptible de extradición de acuerdo a la información preliminar que tengo”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera a Orellana Morales, como un violento traficante de drogas, y lo señala de trabajar con el cártel mexicano de los Zetas para el tráfico de cocaína a través de Guatemala, en favor de la referida organización. Además, Orellana Morales ha sido implicado en numerosas ejecuciones en Guatemala como apoyo de sus actividades de narcotráfico.

Orellana Morales está vinculado a Marta Julia Lorenzana Cordón, miembro de la familia criminal de los Lorenzana, quién fue designada por el Departamento del Tesoro el 14 de noviembre de 2012.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.