Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/05/12 - 19:57 Justicia

Envían a prisión a supuesta cabecilla de banda que robaba inmuebles

Un juez envió a prisión a Lilian Rodríguez, de 62 años, sindicada de liderar una banda que robaba y saqueaba inmuebles, borraba evidencias y consumaba homicidios para lograr su objetivo.

CIUDAD DE GUATEMALA -  Rodríguez, alias La Tarántula, quedó ligada a proceso por obstrucción a la justicia, conspiración para robo agravado y asociación ilícita. Desde hoy permanecerá en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.

El caso está bajo reserva judicial.

Fuentes ligadas al proceso dijeron que la audiencia continuará mañana con la comparecencia de más implicados, que fueron detenidos hoy.

Banda organizada

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) realizaron varios allanamientos esta mañana donde se capturaron a personas vinculadas a varias organizaciones criminales lideradas, al parecer, por Rodríguez.

En confrencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que Rodríguez, capturada en un lujoso edificio de apartamentos ubicado en la 12 calle 7-49 zona 14, era quien lideraba varios robos de inmuebles, saqueo de viviendas y luego borraba evidencias.

Según el funcionario, Rodríguez habría ordenado al lider de una estructura criminal identificado como José Roman Puac Calderón, borrar evidencia de la estafa cometida por un inmueble en la zona 8.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, la mujer pidió que lanzaran granadas a la vivienda y después mataran a las personas que realizaran el trabajo para borrar evidencias.

A esta estructura criminal también se le vincula con la muerte del guardia de seguridad privada Héctor Donis, 40, ocurrida el 1 de mayo último cuando ingresaba a su residencia en la zona 10, a quien le robaron el arma de su equipo y un teléfono celular.

López Bonilla aseguró que este crimen fue cometido por Ricardo Alberto Morales Barrera, alias el Negro, quien lidera otra banda que trabaja para Rodríguez.

En el operativo fueron capturados Puac Calderón, Morales Barrera, así como Enrique Letona, quien supestamente se dedicaba a la venta de drogas en la zona 7.  Además, se capturó a María Isabel Morales Salazar, quien era la persona que guardaba los objetos que robaban de las viviendas. 

"Hoy lo que se pudo develar es una estructura operativa que no solo trabajaba para esta señora sino que además tenían sus propias acciones por aparte", dijo el Ministro de Gobernación. 

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.