Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/05/13 - 00:00 Justicia

Tres capturados por narcotráfico

Jorge Donaldo García Gutiérrez, José Ernesto Duque Chacón y Rudy Vinicio Rolando, dos de ellos con orden de captura por asesinato y asociaciones ilícitas, fueron detenidos ayer en la aldea Canaán, Los Amates, Izabal, cuando jugaban futbol.

Dos de los aprehendidos son sindicados de sicariato, portación ilegal de armas de fuego y lesiones, luego de que hace un mes robaron droga a una banda que opera en Izabal.

El grupo es encabezado por García Gutiérrez, informó Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

De acuerdo con el funcionario, los detenidos pertenecían a la estructura de la familia Lorenzana, ligados al mexicano cartel del Golfo, pero al desintegrarse ese grupo se aliaron con los Zetas y ahora operan en Izabal, Zacapa y la frontera con Honduras.

Según López Bonilla, hace un mes los detenidos robaron droga a otro grupo, cuando la trasladaban de la aldea La Ruidosa a Río Dulce, Izabal.

Jugaban futbol

Los capturados jugaban futbol ayer en Canaán y al percatarse de la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público les dispararon.

García Gutiérrez había logrado huir, pero su vehículo volcó y eso permitió su detención. Es sindicado de liderar uno de los grupos que pelean por territorio para el paso y distribución de droga.

López Bonilla indicó que a los detenidos les incautaron siete armas de fuego que portaban en forma ilegal.

El ministro informó que en esa zona se efectúan operativos en busca de unos 20 presuntos narcotraficantes, contra quienes existe orden de captura, para lo cual tienen apoyo de la Agencia Antidrogas de EE. UU.

POR LA REDACCIóN /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.