Guatemala

Mujer es sospechosa de matar a golpes a hijo de 8 años

Juana Tercero Raymundo, de 42 años, es   sindicada de haberle propinado una golpiza a su hijo Juan Carlos Fernando Tercero, de 8 años, que le causó la muerte, en el caserío Chenguay, aldea Xopacal, San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

Juana Tercero Raymundo permanece frente a la Fiscalía del Ministerio Público de Huehuetenango, donde las autoridades esperan la orden de captura en su contra. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Juana Tercero Raymundo permanece frente a la Fiscalía del Ministerio Público de Huehuetenango, donde las autoridades esperan la orden de captura en su contra. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – Sin embargo, se presume que la muerte fue causada por golpes propinados por la madre del menor, Juana Tercero Raymundo, de 42 años, quien permanece en la fiscalía del Ministerio Público (MP) de la cabecera, donde esperan la orden de captura contra la mujer.

Según el MP la mujer  habría matado a golpes a su hijo de 8 años, también se investiga la muerte de otro hijo ocurrida hace cuatro años.

Según el MP una investigación determinó que la muerte del menor ocurrió presuntamente por golpes que le ocasionó su madre, quien se encontraba bajo efectos de alcohol. El hecho ocurrió el 26 de diciembre, pero el niño murió un día después.

Como antecedente, el MP estableció que hace cuatro años murió otro hijo de Tercero Raymundo, según la información, la causa de la muerte, en ese caso, fue establecida como “dolor de estómago”, pero se investiga este hecho.

La Procuraduría General de la Nación, rescató a dos niñas, menores de edad, en la vivienda de la capturada. Se informó que el padre de los niños murió hace dos años y que la madre era la única que cuidaba de los menores.

“La capturada logró que en esa ocasión esa muerte fuera diagnosticada como natural por dolor”, aseguró la fiscalía. Sin embargo, el cuadro clínico de Fernando Tercero “presentó golpes en todas partes del cuerpo”.

Dos hijas fueron separadas de la mujer y entregadas a la Procuraduría General de la Nación, precisó la misma fuente.

Casi el 70 por ciento de la población rural del departamento de Huehuetenango vive en condiciones de pobreza, y la situación empeora en algunos de sus municipios donde el flagelo afecta a 9 de cada 10 habitantes, de acuerdo a un informe del Banco Mundial divulgado en 2012.

La mitad de los 15 millones de guatemaltecos son pobres, según datos oficiales.

ESCRITO POR: