Guatemala

CC resuelve que cuñado de Roberto Barreda no debe enfrentar juicio

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó en definitiva a Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, y ordenó cerrar el proceso abierto en su contra por el delito de encubrimiento propio. El Ministerio Público (MP) lo vinculaba con la desaparición de Cristina Siekavizza.

Joaquín Flores González quedó ligado a proceso por encubrimiento propio, por el caso Siekavizza. (Foto Prensa Libre)

Joaquín Flores González quedó ligado a proceso por encubrimiento propio, por el caso Siekavizza. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA.- David Pineda, abogado de Flores, informó que con el fallo del máximo tribunal, su cliente queda fuera del juicio que debía enfrentar, ya que la acusación por parte del Ministerio Público no está fundamentada con las pruebas que presentó.

De igual forma, está acusado por encubrimiento propio, delito que es conmutable, por lo que no se puede ejecutar, según Pineda.

| LEA TAMBIÉN | Cuñado de Roberto Barreda enfrentará debate por caso Siekavizza

Tampoco puede ser presentado como testigo, ya que la ley lo protege que no puede declarar contra sus familiares. Él se casó con Laura Barreda, hermana de Roberto  Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, principal sospecho de su desaparición.

Carol Patricia Flores, jueza primera A de Mayor Riesgo, resolvió que el sindicado debe enfrentar a un tribunal de Sentencia por encubrimiento propio.

El Ministerio Público (MP) presentó como prueba las conversaciones telefónicas que Flores sostuvo con Barreda.

| LEA TAMBIÉN | “Padres de Barreda lo ayudaron a huir”

Según el MP, en las grabaciones consta la forma como Barreda y Flores planificaron eliminar las manchas de sangre que quedaron en la casa de la familia Barreda Siekavizza tras la supuesta golpiza que el primero le habría propinado a su esposa y que causara la muerte de esta.

El ente acusador indicó que Flores contrató a una empresa dedicada a la limpieza de inmuebles.

Avance -Pendientes de juicio-

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo programó para el próximo 9 de marzo el inicio del juicio contra el investigador privado Óscar Celada y Javier Mendizálbal, amigo de Barreda.

Otra persona que debe enfrentar a la justicia por el caso es la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, quien fue beneficiada por la CC para que siguiera procesada por  encubrimiento propio y no por  obstrucción de la justicia.

Expediente -Recibe caso-

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ya recibió el expediente que contiene el proceso contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, y está pendiente de que se programe la audiencia en la que  un tribunal de Sentencia Penal  decida si es   enviado a juicio.

Ligados por crimen

El Juzgado Décimo de Instancia Penal ligó ayer a proceso a seis hombres  a quienes el MP relaciona con la muerte del investigador privado Héctor de la Vega Monzón, contratado para dar con el paradero de Siekavizza.

Los sindicados son Martín Calderas Cardona, Williams Rafael Morales López, Eddy Emanuel Godínez Túquer, Carlos Ramos Martínez, Héctor Rodolfo Estrada Carrera y Edward Napoleón Morales Guillén, quienes enfrentarán a la justicia por asesinato y asociación ilícita. El MP tiene dos meses para concluir la investigación del caso.

ESCRITO POR: