Guatemala

Tribunal se excusa de conocer caso contra César Barrientos Aguirre

El Tribunal A de Mayor Riesgo se excusó de conocer el juicio contra el abogado César Barrientos Aguirre, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Barrientos Pellecer.

César Barrientos es acusado de ser cliente de red.

César Barrientos es acusado de ser cliente de red.

CIUDAD DE GUATEMALA – En diciembre pasado, Barrientos Aguirre fue enviado a juicio por actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

El Tribunal argumentó que se excusa para mantener la objetividad y transparencia de la administración de justicia, ya que los jueces Yassmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul mantienen una relación de trabajo con Barrientos Pellecer.

Según investigaciones, el abogado utilizó los servicios de un grupo criminal que ofrecía a menores entre 13 y 17 años, por catalogo, para servicios sexuales en Suchitepéquez.

Los integrantes del grupo contaban con una amplia cartera de clientes exclusivos, en la que figuran médicos, ingenieros y diputados, quienes pagaban entre Q600 y Q2 mil.

_______________

LEA LA NOTA: Madre relata cómo involucró a su hija en red de trata

_______________

La captura de Barrientos Aguilar se llevó a cabo tras una investigación en la cual se determino que requería los servicios de las menores de edad. En diciembre de 2012, cuando se hizo un operativo en el que se rescató a siete víctimas, fungió como defensor de los detenidos.

Una de las menores lo identificó, dio detalles de su vehículo y la casa a donde la trasladaban para prestar sus servicios.

Por este caso, el departamento de Estado de Estados Unidos mencionó a Guatemala, en un informe publicado en junio de 2013, como un lugar donde se comete con frecuencia el delito de trata de personas.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: