Guatemala

Guatemala con calificación negativa en justicia penal y civil, según informe

Guatemala ocupa el puesto 84 en el sistema de justicia penal y el 88 en el civil, de un total de 97 países evaluados en un informe de la organización estadounidense World Justice Project, difundido este miércoles en Washington, Estados Unidos.

Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

WASHINGTON.- El informe es sobre el Índice del Estado de Derecho 2012, y se basó en entrevistas a 97 mil personas y más de 2 mil 500 expertos en 97 países.

Respecto a Guatemala sobresale la situación de la seguridad, los derechos fundamentales así como el acceso a la justicia, donde solamente obtiene resultados negativos.

 En términos del cumplimiento del Estado de Derecho, America Latina presenta un panorama muy contrastado, parecido al de la brecha entre ricos y pobres, señala World Justice Report, una iniciativa del Colegio de Abogados estadounidense financiada por fundaciones privadas.

América Latina tiene algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo, en especial los relacionados con el narcotráfico.
En Guatemala, solamente un 1% de los ladrones son condenados, en Venezuela el mismo porcentaje, en México no llega al 4%.
La media en los países en desarrollo en el mundo de ladrones juzgados y condenados ronda el 18%.
Las investigaciones criminales en la mayoría de la región son ineficaces, critica el texto.
De los 97 países examinados, los latinoamericanos aparecen con una media de 72 en materia de orden y seguridad, de 63 en términos de justicia civil, 68 en justicia criminal.
En el plano de las libertades públicas, como de expresión o de asociación, a pesar de los recientes movimientos de apertura y libertades políticas (…) las instituciones públicas de la región siguen siendo frágiles.
Sin embargo, Chile aparece entre los 25 mejores países en todo el mundo en seis de los nueve parámetros que identifica la organización.
Sus índices de criminalidad son elevados, pero la efectividad del sistema judicial también lo es, así lo resalta el informe.

Eso significa que Chile es el país que mejor cumple conlas leyes y el que más garantías procesales y fundamentales da a sus ciudadanos en América Latina, mientras que Venezuela es el peor.
Uruguay se sitúa en segundo lugar y Brasil en tercero, a partir de nueve criterios que la organización independiente aplicó a 97 países, por tercer año consecutivo.
Brasil destaca en particular porque es el país que mejores resultados estadísticos arroja dentro del denominado grupo Brics de países emergentes, conformado además por Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con información de agencia AFP

?

ESCRITO POR: