Guatemala

Reconocen a autores intelectuales del bombazo de Rutas Quetzal

El colaborador eficaz reconoció en fila de personas a los tres sindicados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales de ordenar que se lanzara una bomba en un autobús de las Rutas Quetal en el calzada San Juan el 3 de enero del 2010. 

Bombazo en autobús de las rutas Quetzal ocurrió el 3 de enero 2010. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Bombazo en autobús de las rutas Quetzal ocurrió el 3 de enero 2010. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – En la diligencia que se llevó en el Juzgado Quinto Penal, el colaborador eficaz identificó a Eulegio Onelio Orozco Escobar, Gustavo Adolfo Pirir y Carlos Humberto Rodríguez López de ser los responsables directos del ataque a la unidad del transporte, hecho ocurrido en la 37 avenida, calzada San Juan, zona 7.

En fila de entre seis y ocho personas, los tres sindicados fueron identificdaos plenamente. Los tres guardan prisión por este hecho y desde la cárcel organizaron el ataque, dijo la Ligia Pérez, jueza Quinta.

Con esa diligencia, el Ministerio Público pedirá que sean enviados a juicio como autores intelectuales.

En el ataque murieron ocho personas.

Investigación

Investigaciones del  MP concluyeron que los responsables del bombazo a la unidad de Rutas Quetzal fueron cinco personas.

Días después del hecho, fueron capturados Sonia Véliz o Doménica Carrera alias La Paquetona, sindicada de haber dejado el artefacto en la unidad; la abuela de esta, Elizabeth de la Cruz Cabrera, y Danilo Pérez Rodríguez, acusado de haber fabricado la bomba.

Eulogio Orozco, alias Spawn, y Gustavo Pirir alias Hammer, y conviviente de Sonia Véliz, ya estaban presos y se presume que dirigieron el ataque desde la cárcel. Todos están ligados a proceso, como presuntos autores intelectuales del hecho.

Un empresario del transporte dijo que en diciembre del 2010 pandilleros les exigieron Q60 mil de “aguinaldo”, con la amenaza de que lanzarían bombas a las unidades si no cumplían con esa exigencia.

ESCRITO POR: