Guatemala

Comienza juicio contra nuera del alcalde Arnoldo Medrano

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal comenzó este martes el juicio por el cobro ilegal del IUSI en Chinautla, por el cual son procesados  Arison Rubicely Cordón, nuera de Arnoldo Medrano, y el contratista Julio Alvarado.

CIUDAD DE GUATEMALA – Ambos son representantes de la empresa Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), la cual es señalada por el Ministerio Público (MP) por el supuesto cobro ilegal del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en Chinautla.

El delito que se les imputa a los dos es caso especial de estafa. Ambos fueron enviados a juicio a finales de agosto de 2013.

Según las pesquisas, Cordón y Alvarado son señalados de ser presuntos miembros de una red dedicada a desfalcar los fondos de la  comuna de Chinautla por medio de la recaudación del IUSI.

La empresa de la cual eran representantes fue contratada para recaudar el impuesto, y por esa tarea fue beneficiada con una comisión correspondiente al 15 por ciento de lo cobrado.

La Contraloría General de Cuentas denunció en el Ministerio Público (MP) que la acción constituye delito, ya que fueron empleados de la comuna quienes participaron en estos actos.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: