Guatemala

Condenan a salvadoreño a 20 años por violar a guatemalteca

Un salvadoreño fue condenado a 20 años de prisión por la violación de una niña guatemalteca a la que trajo engañada desde su país a convivir con la familia de él, informó este viernes la Fiscalía de El Salvador.

SAN SALVADOR.- El acusado, Carlos Sigfredo Uceda Salgado, de 50 años, fue condenado ayer jueves por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, en el departamento del mismo nombre, fronterizo con Guatemala, indicó a Acan-Efe una portavoz de la Fiscalía.

Uceda Salgado es un albañil que conoció a la víctima en 2012, cuando él trabajaba en una localidad del país vecino.

En febrero de 2013 el salvadoreño le propuso a la menor, que entonces tenía 12 años, que viajara con él a Santa Ana, donde vivirían juntos, a lo que ella accedió sin el conocimiento de sus padres, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que Uceda Salgado burló los controles migratorios para traer a la niña a El Salvador.

Según la Fiscalía, aunque en principio el salvadoreño le prometió a la menor que ambos vivirían solos en una casa, finalmente la llevó a la vivienda de su familia, donde le dijo a su esposa que la guatemalteca ayudaría en las tareas del hogar.

Fue durante la estadía en la casa familiar que Uceda Salgado cometió los delitos de violación y otros abusos sexuales contra la menor, aprovechando que su esposa salía de la casa, situación que se dio entre febrero y septiembre de 2013, indicaron las fuentes.

La Fiscalía y la Policía de El Salvador iniciaron las investigaciones del caso tras la denuncia que hicieron en Guatemala los padres de la menor, que fue trasladada a las autoridades salvadoreñas por el consulado del país vecino en San Salvador.

Uceda Salgado fue capturado el 26 de septiembre del año pasado y fue procesado por la Fiscalía especializada en delitos de tráfico ilegal y trata de personas, según las fuentes.


ESCRITO POR: