Guatemala

Diputado supone que policía habría quemado maquinaria de hidrosala

El diputado Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dejó entrever que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaron el ingreso de la maquinaria a la finca Argentina, San Pablo, San Marcos, fueron quienes habrían quemado la misma.

La Maquinaria destruida la semana recién pasada pertenece a Hidrosalá.

La Maquinaria destruida la semana recién pasada pertenece a Hidrosalá.

CIUDAD DE GUATEMALA. – “Fueron 200 policías acompañaron a la empresa para ir a dejar supuesta maquinaria, y solo hay un ingreso a la comunidad de la finca Argentina, ellos (los policías) no salen por ese lado sino aparentemente salen por la finca de un señor de apellido Chamalé. Al siguiente día la misma cantidad de personas que llegan por otro acceso, queman la maquinaria que está en la finca ¿Será que son los mismos policías? Yo no soy quien para argumentar, pero hay serias dudas en que los mismos policías que entraron pueda ser que fueron los mismos que quemaron la maquinaria y la finca“, aseveró Mejía.

Agregó que la URNG no está en contra de la instalación de las hidroeléctricas “estamos en contra de los actos vandálicos y violentos que promueven grupos paralelos a este Estado que funcionan en el marco de la impunidad y que el Estado no ha podido combatir”, afirmó el legislador acompañado de Ángel Sánchez Viesca, secretario general del referido partido.

|LEA TAMBIÉN: Turba causa destrozos en proyecto hidroeléctrico en San Pablo |

Subrayó que la URNG apoya a los vecinos “que legítimamente están defendiendo sus derechos ante una violación permanente por parte de empresarios quienes abusan de los pobladores y los criminalizan al defender sus derechos. Ellos (el ministro de Energía y Minas, Érick Archila) nos están acusando de ser parte de un grupo criminal, cuando lo único que estamos haciendo es acompañar las justas demandas de nuestro pueblo”, puntualizó el parlamentario.

El 22 de enero pasado un grupo de aproximadamente un grupo armado de unas 600 personas con fusiles Ak-47 ingresó a la finca y procedió a intimidar a los pobladores y quemó la maquinaria y casas del casco central de la finca Argentina, denunciaron ejecutivos de Hidrosalá.

| LEA TAMBIÉN: Hidrosalá atribuye ataque a red del crimen |

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: