Guatemala

Militares quedan en cárcel

Un coronel y un excomisionado militar fueron ligados a proceso este lunes por su implicación en casos de violación, esclavitud de mujeres y crímenes en la localidad de Sepur Zarco, durante el conflicto armado.

Dos víctimas participan en el juicio contra exmilitares acusados de violencia y esclavitud sexual contra 15 mujeres qeqchi. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Dos víctimas participan en el juicio contra exmilitares acusados de violencia y esclavitud sexual contra 15 mujeres qeqchi. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Esteelmer Francisco Reyes Girón, exoficial del Ejército, es sindicado de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar, es señalado del delito de desaparición forzada. Los dos asistieron hoy a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo.

Ambos fueron capturados el 15 de junio último por su supuesta participación en hechos ocurridos en esa localidad de Izabal entre 1982 y 1983.

Según las pesquisas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, bajo el mando de Reyes Girón, fueron capturadas y ejecutadas una mujer y sus tres hijas.

Valdez Asij, alias el Canche Asij, es señalado de haber participado en un operativo donde fueron capturadas y desaparecidas 18 personas el 25 de agosto de 1982.

En septiembre del 2012, unas 15 mujeres rindieron su testimonio como anticipo de prueba del caso que se sigue contra unas 37 personas que podrían ser acusadas de crímenes de lesa humanidad y de guerra, por tenerlas como esclavas sexuales en un destacamento de Sepur Zarco, en Izabal.

En esos hechos al menos 15 féminas fueron víctimas de esclavitud y violación sexual, como arma de guerra.

ESCRITO POR: