Guatemala

Detienen a militares por delitos vinculados al conflicto armado interno

Fuerzas de seguridad capturaron a dos militares retirados, sindicados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, por hechos cometidos entre 1982 y 1983 en el destacamento de Sepur Zarco, ubicado en El Estor, Izabal.

Víctimas dieron su testimonio en septiembre de 2012. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Víctimas dieron su testimonio en septiembre de 2012. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – En un allanamiento la zona 6 capitalina se detuvo a Esteelmer Francisco Reyes Girón, sindicado de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

Reyes Girón era oficial del Ejército y comandante del destacamento. Según investigaciones, bajo su mando se capturo y ejecutó a una madre y sus tres hijas.

El otro allanamiento tuvo lugar en Panzós, Alta Verapaz, donde se detuvo a Heriberto Valdez Asij por el delito de desaparición forzada, por hechos ocurridos en Sepur Zarco.

Valdez Asij participó como comisionado militar en un operativo realizado el 25 de agosto de 1982, donde capturaron y desaparecieron a 18 personas.

Entre 1982 y 1983, 15 mujeres fueron víctimas de servidumbre en el destacamento de Sepur Zarco, también sufrieron violencia sexual. Ellas ya declararon en anticipo de prueba.

En la actualidad mediante exhumaciones se logró la recuperación de la osamenta de una mujer y dos vestimentas de niñas.

Los ahora capturados deberán declarar ante el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo B.

El conflicto armado interno

Guatemala vivió una guerra civil entre 1960 y 1996. El informe de la Memoria Histórica, elaborado por Naciones Unidas, detalló que unas 245 mil personas murieron o desaparecieron en ese período.

En mayo pasado, el Congreso emitió un Punto Resolutivo en el que negaba que hubo genocidio en Guatemala, este fue propuesto por el diputado Luis Fernando Pérez, amigo del expresidente Efraín Ríos Montt, quien fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad por la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del Ejército guatemalteco durante su gestión como presidente de facto entre 1982 y 1983.

ESCRITO POR: