Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/01/13 - 16:41 Justicia

CSJ no hará consulta a la CC en caso del magistrado Archila

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron no consultar a la Corte de Constitucionalidad en relación con la continuidad de Luis Archila, magistrado de ese organismo.

CIUDAD DE GUATEMALA -  Los ocho magistrados que apoyan a Archila cerraron filas y mantuvieron que su decisión no era conveniente solicitar una opinión al máximo tribunal para que determinara la situación legal de éste.

El presidente de la corte, Gabriel Medrano, afirmó que se tomó la decisión de no pedir opinión al máximo tribunal y que lo resuelto por el Consejo de la Carrera Judicial es suficiente para que el magistrado se mantenga en su cargo.

Con ello, se cierra el capítulo por parte de los magistrados de la CSJ en este caso, pese a que existen tres fallos de la CC en relación con las consultas por la permanencia de jueces y magistrados que al cumplir los 75 años de edad deben dejar el cargo.

La CC ha resuelto que se  debe respetar la Ley de la Carrera Judicial, que ordena que al llegar a la mayoría de edad tienen que abandonar el cargo.

Los magistrados Tlhelma Aldana, César Barrientos, Luis Pineda y Gustavo Bonilla pedían que se efectuara la referida consulta.

Mientras que Medrano, Érick Álvarez, Gustavo Mendizabal, Héctor Maldonado, Rogelio Sarceño, Mynor Franco, Erwin Gómez y José Sierra son del criterio que no hay que pedir  opinión a la CC.

Con información de Byron Vásquez.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.