Guatemala

Capturados con casi dos millones de cigarrillos de contrabando

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó este martes a Miguel Eduardo Zetino Estrada, de 35 años, y  su hermano Luis Fernando Zetino Estrada, 38, con un cargamento de un millón 901 mil cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal.

Un agente de PNC inspecciona uno de los vehículos donde se transportaban los cigarrillos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)<br _mce_bogus="1"/>

Un agente de PNC inspecciona uno de los vehículos donde se transportaban los cigarrillos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

PETEN – De acuerdo con información proporcionada por la PNC, el operativo contó con la participación del Ejército y se llevó a cabo en la carretera que de Melchor de Mencos, conduce a San Benito, Petén.

Los ahora detenidos transportaban el producto en dos vehículos. Miguel Estuardo llevaba un millón 211 mil cigarrillos en un microbús, mientras que su hermano viajaba en otro vehículo con 689 mil 800 cigarros.

El producto incautado está valorado en Q950 mil.

El cigarrillo es uno de los productos favoritos para contrabandear, el lunes de esta semana, también en Petén, dos personas fueron capturadas por llevar 10 millones de cigarrillos valorados en Q5 millones.

Pese a los esfuerzos que ha realizado la Comisión Nacional Contra el Contrabando, con la implementación de decenas de operativos, el contrabando aún afecta a la economía.

El sector privado estima que unos Q6 mil millones deja de percibir el Estado en concepto de impuestos por el producto que ingresa al país de manera ilegal. Junto a los cigarrillos, la gasolina es el producto favorito para contrabandear.

ESCRITO POR: