Guatemala

Oficializan creación de juzgado especializado en contrabando

El Diario de Centro América publicó este viernes, el acuerdo número 43-2013 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitido el 21 de agosto del año pasado, el que crea un juzgado especializado en contrabando, que se ubicará en Tecún Umán, San Marcos.

El Juzgado de Paz de Faltas de Defraudación y Contrabando Aduanero funcionará en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Juzgado de Paz de Faltas de Defraudación y Contrabando Aduanero funcionará en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El nombre de la instancia es Juzgado de Paz de Faltas de Defraudación y Contrabando Aduanero, y tendrá competencia para conocer casos a prevención de primera declaración delos sindicados de incurrir en actos ilícitos contemplados en las leyes contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero, contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y contra la Narcoactividad.

La competencia territorial de la nueva judicatura será Tecún Umán, San Marcos. Tras la audiencia de primera declaración de los sindicados que sean remitidos al Juzgado, los expedientes deberán ser remitidos al Juzgado de Primera Instancia Penal de Coatepeque, Quetzaltenango, que tendrá a su cargo el control jurisdiccional de los expedientes.

La vigencia del acuerdo se reconocerá ocho días después que sea publicado en el Diario de Centro América. A partir de ese momento, el Juzgado de Paz de Tecún Umán, ya no podrá conocer casos relacionados a faltas por defraudación y contrabando aduanero.

La normativa fue emitida durante el período del magistrado Gabriel Medrano, como presidente de la CSJ, y fue firmado por César Barrientos Pellecer, quien se suicidó el 2 de marzo pasado, así como Thelma Aldana, actual jefa del Ministerio Público.

ESCRITO POR: