Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/12/12 - 07:48 Justicia

CC denegó amparo provisional a diputada Julia Maldonado

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió denegar la acción de amparo planteada por la diputada Julia Maldonado, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por considerar que por el momento se hace aconsejable otorgar esta garantía constitucional.

CIUDAD DE GUATEMALA - La parlamentaria planteó la acción con el argumento que se trata de una persecución política, y que no procedía que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le retirara la inmunidad, pretendiendo con ello que le restituyeran su derecho.

Por ahora continúa el trámite del amparo ante el máximo tribunal y las partes procesales deberán evacuar las diligencias por medio de las cuales deberán presentar las pruebas de cargo y de descargo, con el propósito que los magistrados de la CC puedan emitir su fallo definitivo.

Maldonado es señalada de haber pagado en efectivo Q4.2 millones de los gastos médicos de su hija, supuestamente con recursos provenientes de una donación de la Unión Europea (UE).

En su informe, el juez pesquisidor determinó la existencia de hechos controvertidos, que se hace necesario aclarar, en vista de que la pesquisa dentro de la tramitación de un antejuicio únicamente permite determinar la posibilidad de que haya hechos que deben ser investigados a profundidad después de la auditoría efectuada al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Por aparte la parlamentaria fue quien planteó la acción de inconstitucionalidad contra la creación de la Secretaría para el Control y Transparencia (Secyt), la cual fue declarada inconstitucional por la CC.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.