Guatemala

Hijo de Cristina Siekavizza habla durante una hora y diez minutos

El hijo de Roberto Barreda y Cristina Siekavizza hizo este martes una declaración ante el Ministerio Público en el proceso que se sigue contra su padre por la desaparición de su progenitora.

El testimonio será transmitido por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

El testimonio será transmitido por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – El procedimiento se efectuó en una cámara de Gesell, aislado de las partes procesales, y demoró una hora y diez minutos.

El menor fue entrevistado por una psicóloga del MP y sin la presencia de un psicológo sugerido por la defensa de Barreda.

Con este procedimiento, la Fiscalía intentó obtener información de lo sucedido a Siekavizza el día de su desaparición. El contenido de la declaración del niño no fue revelado porque está bajo reserva.

Se tenía previsto que el testimonio se transmitiera por videoconferencia, pero por problemas de comunicación, la jueza del caso Carol Patricia Flores se trasladó a la cámara de Gesell y la diligencia se realizó después de cuatro horas.

La organización Voces por Cristina reclamó que el niño tuviera que esperar cuatro horas debido a los problemas para efectuar la diligencia.

Horas antes al llegar al juzgado, el padre del niño repudió que se escuchara el testimonio de su hijo y aseguró que es una medida ineficiente porque “ha sido manipulado”. 

El Ministerio Público pidió que el menor no fuera enfocado por la cámara de video que transmitiría su testimonio hacia el juzgado. La fiscalía pidió que las palabras del niño sean un anticipo de prueba en el proceso.

Barreda es el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, ocurrida en julio de 2011. Él huyó del país con sus hijos en agosto de ese año y  fue capturado en Mérida, Yucatán, México, en noviembre de 2013.

¿Cómo funciona la cámara de Guesell?

La Cámara se divide en dos ambientes, separados por un vidrio especial y con sistema de audio. En la primera área se ubica la niña o niño con el psicólogo, quien se encargará de formularle las preguntas que haga el juez, el fiscal o el abogado, quien estará al otro lado del vidrio y no será visto por la víctima.

 

Con este sistema se busca que los niños o adolescentes no sean sometidos a interrogatorios denigrantes por parte de algunos defensores de los procesados, que en algunos casos ocasionan más daño.

En el Ministerio Público pudo observarse a varios guardias custodiando la sala en la que declaró el hijo de barreda.

*Con información de Jerson Ramos y Hugo Alvarado

ESCRITO POR: