Guatemala

Magistrado Erick Santiago de León, pierde inmunidad

El magistrado Érick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones Civil de Quiché, será investigado por supuestamente cobrar para reducir sanciones.

El magistrado Erick Gustavo de León, se habría asociado con otras dos personas para cometer el ilícito. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El magistrado Erick Gustavo de León, se habría asociado con otras dos personas para cometer el ilícito. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El funcionario está señalado de tráfico de influencias por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

El magistrado Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, explicó ayer que en la plenaria del miércoles último la Corte Suprema de Justicia decidió “levantar” la inmunidad al funcionario para que pueda ser investigado penalmente.

El juez pesquisidor, Carlos Rodríguez, reportó  que Santiago de León pudo haber cometido algún acto ilícito.

“Esperamos que se garanticen sus derechos. En la investigación se podrá determinar su participación o no dentro de los hechos que se le atribuyeron en su momento y que originaron la acción de antejuicio promovida”, refirió Rojas.

El 9 de octubre del 2014, el MP y la Cicig determinaron que Santiago de León se alió con Eliot Imeri Díaz y Samuel Enrique Alvarado para ofrecerle a una empresa, condenada al pago de Q93 millones, la reducción de la sanción si  pagaba una comisión de hasta Q16 millones.

ESCRITO POR: