Guatemala

Afiliados del IGSS demandan a abogado

El Juzgado Segundo de Instancia Penal tiene programado escuchar desde este martes, la declaración de 90 afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes señalan a un abogado y una distribuidora de medicamentos por falsedad.

Juzgado conoce expediente por acciones legales interpuestas por 75 afiliados del IGSS a un abogado por fraude (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Juzgado conoce expediente por acciones legales interpuestas por 75 afiliados del IGSS a un abogado por fraude (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – El juez Carlos Aguilar recibirá las declaraciones de los pacientes del Seguro Social, todos con enfermedades terminales, las cuales serán incorporadas como anticipo de prueba en el expediente 01078-2013-00525, que contiene una denuncia por el cambio del medicamento que les administraban, por acciones legales que nunca solicitaron.

El abogado Mynor Omar Rosales Hurtarte es señalado de presentar 27 amparos ante Salas de Apelaciones Laborales, con los cuales buscaba que a los pacientes del IGSS se les administrara una medicina llamada gramal, distribuida en Guatemala por la droguería Panamericana y elaborado por el laboratorio Proviomed. La medicina sirve para retardar los efectos de enfermedades como el cáncer, entre otras.

En el expediente judicial se indica que los pacientes nunca pidieron el cambio del medicamento que recibían en el Seguro Social, y que tras notar que había empeorado la condición de su salud se dieron cuenta de que la medicina era distinta a la que habitualmente recibían. Reclamaron y se les informó que todo fue por las acciones legales emprendidas por ellos.

Todos negaron haber contratado a Rosales Hurtarte para que los representara, así como haber firmado documetos para que les cambiaran los medicamentos.

El Seguro Social presentó la demanda al Ministerio Público el 12 de abril del 2011, y el caso llegó al Juzgado hasta el 13 de diciembre del año pasado. Los afiliados al IGSS buscan que el abogado sea procesado delitos de por falsedad material y falsedad ideológica.

ESCRITO POR: