Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/01/13 - 09:51 Justicia

Estado deroga limitaciones para la Corte IDH

Con la publicación del acuerdo gubernativo 30-2013, se deroga el acuerdo 370-2012 que limitaba a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a conocer solo casos posteriores a marzo de 1987.

CIUDAD DE GUATEMALA - La corte, ubicada en Costa Rica, es una organización judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene como objetivo conocer casos de genocidio y delitos de lesa humanidad.

El acuerdo estipulaba que Guatemala reconoció la competencia de la Corte el 20 de febrero de 1987 con la publicación del acuerdo 123-1987, por lo que "el principio de ejecución o conducta originada debe haber sucedido con posterioridad al reconocimiento de esa competencia".

Guatemala ha sido obligada desde el 2001 por la Corte Interamericana a resarcir en 12 ocasiones a víctimas del conflicto armado interno; en dichas ocasiones el Estado ha desembolsado 20.8 millones de dólares a 468 personas.

El presidente Otto Pérez Molina aclaró que el decreto no pretendía negar que durante el conflicto armado hubo excesos, delitos y abusos, en su lugar se buscaba fomentar la defensa del Estado.

La decisión generó rechazo en los sectores sociales, quienes pidieron al mandatario la derogatoria, pues consideraron la medida como una regresión en materia de derechos humanos.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.