Guatemala

Desarticulan banda de secuestradores ‘La Patrona’

Seis agentes de la Policía Nacional  Civil (PNC) y dos  mujeres fueron detenidos el Miércoles Santo, sindicados de  pertenecer a una banda del crimen organizado denominada la Patrona.

Presuntos secuestradores detenidos durante operativo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Presuntos secuestradores detenidos durante operativo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según investigadores de la Fuerza de Tarea  contra el Secuestro, Marixa  Ethelinda Lemus Pérez, de 43 años, alias la Patrona,  es quien ha encabezado la red, junto a Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, 32, segunda al mando.

La presunta banda es sindicada de haber cometido secuestros, asesinatos, extorsiones y trasiego de droga en la frontera con El Salvador.

Los detenidos son los agentes Óscar Isaac Lemus Vásquez, alias Coca, 28, de servicio en la Comisaría 11;  Lorimer González Menéndez, alias Lori, 31, de servicio en el Gabinete Criminalístico; Breiner Rivaí Juárez Herrera, 37, de servicio en la estación de Moyuta,  Jutiapa; Balter Eugenio Anavisca Blanco,  28, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA);  el  oficial segundo Henry Alexánder Jerez Audón, 34, de servicio en Chiquimulilla, Santa Rosa, y el oficial primero Pedro Antonio Monzón López, 62, de la estación de Barberena, Santa Rosa.

Investigadores determinaron que los sindicados operaban en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla; Malacatán, San Marcos, y la  capital.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo A.

Las pesquisas se iniciaron desde que fue secuestrada Amanda Lemus, el 27 de noviembre del 2013, cuyo cadáver fue localizado el 7 de diciembre del mismo año, en Taxisco, Santa Rosa.

El 14 de ese mes, se cree que la banda planificó el atentado contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín.

Según la Policía, Lemus Pérez  también podría estar detrás del crimen contra su exconviviente Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero último, en  el restaurante  El Rincón Salvadoreño, en Taxisco. Además se le  atribuye a la banda la muerte de Werner  Bosbely Juárez, quien formó parte de esa red criminal.

Cuatro presuntos integrantes de la banda siguen prófugos; tres de ellos se encuentran en Estados Unidos y uno en Guatemala. Otros dos   miembros ya murieron, según las pesquisas.

La Policía logró establecer que los agentes policiales detenidos filtraban información y prestaban seguridad y asesoría al grupo delincuencial.

Los investigadores reconocieron que  capturar a Lemus Pérez  fue difícil, porque durante un mes intentaron detenerla pero siempre lograba escapar.

Se disputan plaza

La Fiscalía  contra la Narcoactividad  presume que  entre Lemus Pérez  y  el alcalde de Moyuta, Carlos Roberto  Marroquín, existe  una disputa  por  los territorios de trasiego de droga; sin embargo, hasta ahora  no existe una investigación que lleve a establecer tal situación.

Pobladores aseguran que familiares de  la Patrona comenzaron a trasegar droga  hace  20 años, sobre todo en la frontera con El Salvador, y fue a partir del  2011 que también se inició una supuesta 

disputa  de  territorios con el jefe edil de Moyuta, lo cual ha dejado varias muertes; la mayoría, familiares de Lemus.

Consultado   Marroquín sobre esos señalamientos, dijo que los familiares de Lemus   Pérez están involucrados  en los crímenes de toda la región y negó tener alguna  disputa  con los sindicados,  como lo aseguró  Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, una de las detenidas, quien además lo acusa de haber dado muerte a varios familiares de la Patrona.

Candidata

Lemus Pérez fue candidata  a  la Alcaldía de Moyuta  por la colisión UNE-Gana, en  sustitución de su hermana  Mayra Verónica Lemus, 48, quien fue ultimada   en un restaurante de la región, después  de haber participado en un mitin.

Los investigadores  informaron que, pese a que los detenidos tienen vínculos con el narcotráfico, no se ha podido establecer   para qué agrupación trabajan.

Región conflictiva

Hace un año, la Policía presumía que  el 90 por ciento de las muertes violentas que ocurrían  en Jutiapa    se debían a venganzas por diferentes razones. También se estableció que los municipios de ese departamento  con mayor incidencia criminal eran Asunción Mita, Moyuta y la cabecera.

El  14 de febrero del  2013  fue ultimado Carlos Enrique Castillo, hermano de Manuel de Jesús Castillo, quien está preso por   la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto.

El proyecto del Corredor Seco, que atravesaría la región de Jutiapa, también ha causado inconformidades.

Vecinos aseguran que Marroquín les advertía de que sus terrenos serían invadidos si no firmaban una carta  en la que se comprometían  a vender sus propiedades para que  se construyera ese  canal.

Varios crímenes

Las autoridades atribuyen varias muertes a grupo criminal.

El 27 de noviembre del 2013 fue secuestrada y ultimada Amanda Lemus. Su cuerpo fue hallado 10 días después, en Taxisco, Santa Rosa, pese al pago de Q25 mil como rescate.  

EL 14 de  diciembre del 2013     atentaron  contra   Carlos Roberto  Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa. Le   lanzaron explosivos cuando circulaba en una camioneta blindada. Ese fue el segundo ataque al que sobrevivió el edil, ya que antes había sido emboscado  cuando iba a la comuna. 

Alberto Alfonso  Mejía, exconviviente de  Marixa Lemus,  alias la Patrona, fue ultimado  el pasado 8 de febrero en su   restaurante El Rincón Salvadoreño, en Taxisco, Santa Rosa.

La Patrona habría ordenado  la muerte de   Bosbely   Juárez, integrante de la banda.

Grupo  se movilizaba por regiones

Investigaciones judiciales aseguran que  los integrantes de la estructura  de la Patrona se han movilizado  por varias regiones.

Señalan que la familia    Lemus  Vásquez   inició operaciones  en la frontera Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa,  donde tuvo el control de trasiego de armas, vehículos y drogas procedentes de El  Salvador.

Años después,    afirman, tomó el control de la frontera  Valle Nuevo, en Jalpatagua, en donde coordinaban las acciones con otras mujeres denominadas las Camelias.

Las Camelias   decidieron retirarse hace cinco años y dejaron el control  a las hermanas   Mayra y Marixa  Lemus.

Integrantes   de la familia Lemus  Vásquez  han muerto en  ataques armados. La Fiscalía contra la Narcoatividad presume que ese grupo se disputaría  territorios donde se trasiega droga con el alcalde de Moyuta, Roberto Marroquín.

Vecinos aseguran  que entre la frontera de Jutiapa y El Salvador existen pasos donde no hay  control y son  aprovechados por grupos del crimen organizado.

Muertes rodean a familia

Una serie de crímenes han ocurrido entre las familias Lemus y Marroquín.

10/11/2008  – Primer crimen

Rubén González Contreras, secretario de Magno Lemus Vásquez, alcalde de Moyuta, Jutiapa, fue ultimado.

12/8/2009 – Muere alcalde

Lemus Vásquez murió envenenado, según su familia. La versión oficial del deceso indica que se trató de un infarto.

18/2/2011 – Ultimada

Mayra Lemus Pérez murió baleada cuando era  candidata a alcaldesa, por  la UNE-Gana. El diputado Jaime Martínez Loaiza dio el pésame a Marixa Lemus, quien ocupó el lugar de su hermana como aspirante.

25/8/2011 – Atacan a tesorero

El tesorero municipal de Moyuta, Gregorio González García, de 48 años, fue baleado cuando salió del edificio de la comuna. La víctima llegó a ese puesto con la corporación dirigida por Magno Lemus Vásquez.

14/2/2012 – Baleado

Osmin Vinicio Molina, exjefe edil de esa localidad, fue ultimado. Había denunciado a Roberto Marroquín,  por amenazas.

9/3/2013 – Concejal

El concejal quinto de Moyuta, Arnulfo Cortez, fue baleado frente a la Municipalidad. Era el único de oposición a Marroquín.

7/4/2013 – Excandidato

En una farmacia de Jalpatagua fue ultimado Luis Alberto Lemus, excandidato a alcalde de Moyuta. Compitió por el Partido Patriota.

2/4/2014 – Exsíndico

Ángel Gudiel Godoy, exsíndico durante la administración de Molina y su hombre de confianza, fue ultimado en su vivienda.

15/2/2012 – Condenado

Magno Lemus González, hijo de Lemus Vásquez, fue condenado a 40 años de cárcel por la muerte de un hombre.

19/1/2013 – Ataques contra alcalde

Marroquín sufrió dos atentados con fusil de asalto durante el 2013. En ambos casos denunció en el Ministerio Público como presuntos responsables a miembros de la familia Lemus Vásquez. El edil dijo que los ataques fueron perpetrados cuando se dirigía a la Municipalidad.

ESCRITO POR: