Guatemala

Desmantelan banda costarricense que traficaba droga a Guatemala y Honduras

La Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado de Costa Rica detuvo este miércoles a los integrantes de una organización dedicada a importar cocaína a territorio costarricense para trasladarla luego a Guatemala y Honduras.

Organigrama de narco estructura desarticulada por las autoridades de Costa Rica. (Foto Prensa Libre: La Nación/Costa Rica)

Organigrama de narco estructura desarticulada por las autoridades de Costa Rica. (Foto Prensa Libre: La Nación/Costa Rica)

SAN JOSÉ. – “Eran personas que trasladaban droga en compartimentos ocultos en furgones, vía terrestre, hacia países del norte de Centroamérica”, explicó el Fiscal Adjunto, Miguel Abarca.

La investigación comenzó en agosto de 2013 y desde entonces fueron decomisados 767 kilos de cocaína y 440.000. Tras los allanamientos realizados el día de hoy se incautaron 10 carros y teléfonos celulares, informó el organismo.

Las autoridades detuvieron a ocho personas: siete de ellas costarricenses y una de nacionalidad nicaragüense. “Días atrás se había logrado la detención de 7 personas más vinculadas a este mismo grupo”, añadió Abarca, quien no precisó las identidades de los detenidos.

De acuerdo con la investigación, la droga era trasladada hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, punto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua. 

Luego de transportar la droga hacia los países centroamericanos del norte, el grupo criminal regresaba a Costa Rica con el dinero recaudado.

Centroamérica es un puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y mercados consumidores como Estados Unidos y Europa.

ESCRITO POR: