Guatemala

Detienen a sindicado de matar a periodista y exgobernador

Fuerzas de seguridad capturaron la noche de este lunes en Moyuta, Jutiapa, a un hombre implicado en los asesinatos del exgobernador de ese departamento , Luis Alberto Lemus Ruano, y del periodista Jaime Napoleón Jarquin Duarte, cometidos entre marzo y abril de 2013.

Byron Amílcar Vásquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Byron Amílcar Vásquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se trata de Byron Amílcar Vásquez, de 23 años, quien según investigaciones es integrante de la banda de sicarios Cristo Negro.

La orden de detención fue emitida el pasado 19 de junio por el Juzgado de Primera Instancia Penal de la capital, por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Aún continúan las investigaciones en busca de más personas involucradas en la estructura criminal.

Los asesinatos

El 21 de marzo de 2013 Jarqun Durate y un amigo murieron baleados por hombres armados que descendieron de un vehículo agrícola. Tres personas más resultaron heridas.

El periodista trabajaba como corresponsal de Nuestro Diario para el sur de Jutiapa, fue comandante de la estación de Bomberos Municipales que funciona en ese puesto fronterizo y se dedicaba a la venta de zapatos importados.

El 7 de abril de ese año murió Luis Alberto Lemus Ruano, quien fue gobernador de Jutiapa dos años, durante la administración de Álvaro Colom.

Testigos comentan que Lemus Ruano se encontraba en la farmacia La Parroquia, de su propiedad, cuando un hombre ingresó y  le disparó.

ESCRITO POR: