Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/07/13 - 00:00 Justicia

Otro detenido por matanza en Salcajá, Quetzaltenango

Con la captura del presunto sicario José Israel Argueta Herrera, alias el Chepe, en Huehuetenango, donde fueron allanados 22 inmuebles, como parte del operativo Dignidad, sube a 11 el número de detenidos por la masacre de ocho policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó ayer, a las 18 horas, a Prensa Libre sobre la detención de otro integrante de la red autodenominada Cartel del Golfo, responsable de la muerte de los agentes y del secuestro y posterior asesinato del subinspector César Augusto García Cortez, ocurridos el 13 de junio último.

El funcionario agregó que el operativo Dignidad continúa dando resultados positivos, ya que el domingo recién pasado fueron capturadas nueve personas en La Mesilla y La Democracia, Huehuetenango; el martes, una, y ayer, otra, lo que da un total de 11 detenidos.

Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias el Carnicero o el Cebo, fue aprehendido el martes, en Chimaltenango, y se presume que fue quien desmembró a García Cortez, cuyos restos fueron encontrados en el río Valparaíso, Huehuetenango, el 19 de junio.

López Bonilla indicó que al final de la tarde, en un área montañosa de La Democracia, fue detenido Argueta Herrera, cuya función en la estructura era de sicario.

Otra fuente informó que se presume que ese individuo es jefe del grupo de sicarios de esa red.

Se supo que el sindicado fue trasladado a un juzgado de turno y después sería enviado a un lugar seguro en el mismo departamento, para hoy ser remitido a una prisión en la capital.

El funcionario resaltó que el informe de inteligencia revela que el grupo del Golfo es contrario al liderado por Aler Samayoa, alias el Chicharras.

Entregarán a niños

El ministro dio a conocer que los dos hijos, menores de edad, del presunto líder de la red, Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo, serán entregados a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Los menores quedaron sin la protección de sus padres, ya que Villatoro Cano se encuentra prófugo y el domingo recién pasado fue capturada su esposa, María Isabel Sales López.

Al respecto, la PGN indicó que no tenía información sobre este caso.

También se señaló que el vehículo donde se movilizaban investigadores del Ministerio Público, tuvo un accidente, del cual salieron ilesos.

POR REDACCIóN /

Operación dignidad

Prófugo: Eduardo Francisco Villatoro Cano es el presunto líder de la red autodenominada Cartel del Golfo.

Desmembrador: Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias el Carnicero o el Cebo, fue detenido en Chimaltenango.

Allanamientos:suman más de 55, como parte de la operación Dignidad, puesta en marcha desde el sábado por la noche.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.