Guatemala

Detenidos por portación ilegal de armas

Dos hombres que se encontraban en estado de ebriedad fueron capturados la madrugada de este viernes en el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico, se les incautó armas de grueso calibre.

CIUDAD DE GUATEMALA – Se trata de Aníbal Antonio García, de 40 años, y Juan Manuel Chacón Herrera, 44, informó la Policía Nacional Civil.

Ambos se trasladaban en un picop, dentro del cual transportaban cuatro armas de fuego, dos tolvas para fusil y munición para fusil calibre 5.46.

Estadísticas

La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) reporta 465 mil 146 armas registradas y 237 mil 224 licencias de portación de armas.

En septiembre pasado, el Congreso aprobó una modificación al Código Procesal Penal que elimina la medida sustitutiva a quienes sean detenidos en forma reincidente por portación ilegal de armas de fuego.

Se estima que en el país unas 900 mil armas son usadas de manera ilegal, lo cual ha ocasionado cientos de muertes violentas.

En el depósito de la Digecam se resguardan 48 mil 500 armas que han sido decomisadas como evidencia de algún hecho de violencia o eran portadas sin licencia.

ESCRITO POR: