Guatemala

EEGSA ya no pagará por colocar postes en Puerto San José

La Corte de Constitucionalidad retiró a la Empresa Eléctrica de Guatemala el pago de Q3 mil que tenía que hacer a la municipalidad del Puerto San José, Escuintla, por la colocación de cada poste de alumbrado público.

Fachada de la Corte de Constitucionalidad

Fachada de la Corte de Constitucionalidad

CIUDAD DE GUATEMALA – En la sentencia emitida el 29 de noviembre de 2013 y publicada este viernes en el diario oficial, el máximo tribunal declara con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada por la EEGSA contra el numeral 95 de la literal A) del acuerdo municipal que establece el pago mensual de Q3 mil por “posteado de Empresa Eléctrica por cada uno”.

La CC considera que el concejo municipal citado invadió el ámbito de competencia del Congreso, “al establecer un cobro sobre una actividad determinada, sin que exista una contraprestación referente al mismo (…) por lo que tal pago no se genera de manera voluntaria, sino coactiva”.

En el fallo se determina, que al declararse con lugar la acción, sus efectos son de regresar el expediente hasta el 12 de octubre de 2012, fecha en que se publicó en el diario oficial la suspensión provisional del rubro indicado en la sentencia como inconstitucional.

La EEGSA, argumentó que el concejo municipal del Puerto de San José, no está facultado para atribuirse funciones que no son de su competencia, como lo es la materia tributaria.

ESCRITO POR: