Guatemala

Autoridades mexicanas confirman detención de “El Chapo” Guzmán

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó la detención del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, arrestado el pasado viernes en un hotel de Mazatlán, México, durante un operativo en el que participaron autoridades Estadounidenses.

Las fuerzas policiales han asestado varios golpes al cartel de Sinaloa,  como la captura del Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: AP)

Las fuerzas policiales han asestado varios golpes al cartel de Sinaloa, como la captura del Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: AP)

WASHINGTON – Aunque aún se desconocen detalles del caso, Peña Nieto indicó que la captura se hizo gracias al trabajo conjunto de su Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. 

Las autoridades de ese país indican que la detención es el resultado del trabajo de varios meses.

Fueron localizados siete domicilios donde Guzmán acostumbraba estar, los cuales estaban conectados por medio de túneles, que además utilizaban el drenaje de la ciudad.

El capo mexicano fue capturado en Guatemala en 2001, pero se fugó de una prisión mexicana en un carrito de ropa sucia dos años después.

El cartel de Sinaloa, es liderado por El Chapo Guzmán Loera, el cual se ha convertido en una multinacional de las drogas, que busca extender sus tentáculos hacia otros continentes.

La Comisión del Crimen de Chicago anunció hace un año que el capo es el nuevo “enemigo público número uno” de Chicago, desplazando al maifoso Al Capone, que ocupaba ese puesto desde 1930.

Las autoridades federales en esa ciudad quieren que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado para juzgarlo.

Se presume que el capo mexicano ha traficado entre 1 mil 500 a 2 mil kilos mensuales de cocaína a Chicago, y es buscado en la llamada “Ciudad del viento” por participar en el narcotráfico internacional junto con otros 35 acusados.

Es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta, fue retirado del último rankin de multimillonarios que emitió ese impreso porque sus activos son difíciles de calcular.

Operativo

Desde el pasado 13 de febrero se ha desarrollado un operativo en el cual se ha detenido a al menos 10 integrantes del Cartel de Sinaloa.

Uno de los capturados socio del capo, Ismael Mayo Zamada y su jefe de seguridad, quien se le hacia llamar “El 19.

Otro detenido es un hombre reconocido por las autoridades como El Compa Omar, quien organizaba el cruce de droga procedente de Sinaloa hacia Estados Unidos.

Cartel opera en Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina dijo que espera que esta captura permita que haya más información para desarticular la estructura, ya que esta tiene gente que opera en el territorio guatemalteco.

Indicó que se comunicará con su homólogo mexicano para felicitarle por el trabajo que desempeñaron las autoridades de su país en este operativo.