Guatemala

Banda el Pintor es enviada a prisión

Los indicios presentados por la Fiscalía, como escuchas telefónicas que evidencian  planificación de muertes, el trasiego de droga y la compra de armas, fueron suficientes para que la jueza de Mayor Riesgo A Patricia Flores ligara a proceso y enviara a prisión preventiva a ocho integrantes de la banda el Pintor.

Los procesados escuchan a la jueza de Mayor Riesgo A, este martes en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez) 

Los procesados escuchan a la jueza de Mayor Riesgo A, este martes en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez) 

Además, se estableció la falta de mérito para César Antonio Ramírez Mazariegos, por considerar que no existen pruebas en su contra.

Detalló la juzgadora que a Ramírez se le consideró parte de la estructura criminal únicamente por haber estado presente en el palenque de los hermanos Boltón,   donde la red pretendía matar a Byron Roberto Corado Arana, el 15 de septiembre del año pasado.

La Audiencia

La audiencia de primera declaración duró 10 horas, y en ella la Fiscalía de Delitos contra la Vida  detalló la investigación que efectuó para  desarticular a la banda, que operaba en los puertos   San José e Iztapa. En este último, específicamente en la aldea Buena Vista.

Después de que se escucharon las conversaciones telefónicas de los  nueve procesados, solo Ramírez  pidió declarar; el resto decidió no hacerlo.

El caso se conoció luego de que las   víctimas presentaron la denuncia y    reconocieron plenamente a sus victimarios.

En el Juzgado, cuatro sobrevivientes declararon en calidad de anticipo de prueba. Sus testimonios proporcionaron amplia información al Ministerio Público (MP) para individualizar a los integrantes de la red.

El MP sindica a la red de la muerte de Juan Gilberto  Galdámez Saavedra, ocurrida el 21 de junio del 2014, y de Jeovany Álvarez, cometida el 24 de diciembre de ese año.

También del asesinato de  Wilfredo Waldemar Valiente García,   el 21 de enero recién  pasado, y de Elvis Humberto Pérez Macz,  el 26 de ese mes.

La banda será procesada por   los delitos de asesinato, conspiración para asesinato, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones  y asociación ilícita.

Dato

10 HORAS se extendió  la audiencia en la Fiscalía.

ESCRITO POR: