Guatemala

Comienza juicio por quema de embajada española

Para hoy está previsto que comience el juicio por la quema de la Embajada de España, ocurrido el 31 de enero de 1980.

El 31 de enero de 1980 ocurrió el asalto y quema de la sede diplomática española en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El 31 de enero de 1980 ocurrió el asalto y quema de la sede diplomática española en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

A 34 años del hecho, los familiares  de las víctimas buscan justicia, y en este caso será juzgado Pedro García Arredondo por asesinato y delitos contra deberes de humanidad. En esa época era jefe del Comando Seis de la Policía Nacional.

En la misión diplomática  murieron 37 personas, incluido  el cónsul español, Jaime Ruiz; Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú; el ex vicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff; y el excanciller   Adolfo Molina.

“Nuestro sentimiento es de alegría, porque hemos tenido mucha paciencia para buscar justicia”, declaró Menchú. Con lágrimas y voz entrecortada, recordó: “37 personas  fueron quemadas vivas; si bien no están presentes hoy, pero aquí está su memoria y nuestra voz”.

La quema de la Embajada de España se produjo  cuando campesinos, obreros, estudiantes, catequistas e indígenas ocuparon las instalaciones de la misión diplomática, en la zona 9, para denunciar las masacres que ocurrían en el marco del conflicto armado interno  en Guatemala.

En el incidente sobrevivió el entonces embajador español Máximo Cajal y López.

Como anticipo de prueba de tiene un video de Máximo Cajal, embajador español en esa época, quien ya falleció.

VIDEO | Fallece diplomático español Máximo Cajal

El juicio se desarrollará en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia

En el hecho murieron 37 personas quemadas, incluyendo Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel.

Pedro García Arredondo, el entonces jefe policial, es el único capturado por el hecho y será quien enfrente los cargos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

García Arredondo ya fue condenado a 70 años de prisión por la desaparición de Édgar Saénz Calito estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la década de 1980.

* Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: