Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Justicia

Dos más entran en lista de narcotraficantes

Los nombres de Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón fueron incluidos ayer en la lista Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, en inglés), del Departamento del Tesoro de Estado de los Estados Unidos.

Mediante un comunicado publicado en la página electrónica del Departamento del Tesoro, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) dio a conocer la inclusión de los connacionales, porque supuestamente participan en actividades del narcotráfico en la red liderada por su padre, Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca.

“La designación de Marta Julia y Ovaldino Lorenzana Cordón es por ser miembros de una de las familias guatemaltecas más importantes del crimen, y nos permite continuar con nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones transnacionales de narcotráfico que operan en el país”, dijo el director de la Ofac, Adam J. Szubin.

La inclusión en la SDNT es de conformidad con la Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico Act (Kingpin Act). Además, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones financieras o comerciales con los dos miembros de la familia Lorenzana que fueron incluidos en la lista de narcotraficantes, así como con ocho de sus empresas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción de EE. UU.

Las empresas de la familia Lorenzana que fueron incluidas y sancionadas son Administradora del Oriente, Importadora y Exportadora Lorenzana, Inversiones Iris Manuela, Constructora HLP, Constructora HLT, Constructora WL, Lolalimes y Transportes JL Cordón.

En abril del 2010 fueron incluidos en la misma lista Lorenzana Lima y tres de sus hijos: Haroldo Geremías, Waldemar y Eliú Elixánder Lorenzana Cordón.

Según el documento divulgado ayer, la familia Lorenzana y sus empresas son consideradas aliadas del cartel de Sinaloa.

Sostiene que la organización de los Lorenzana desempeña un papel clave para facilitar el tráfico de cocaína entre México y Colombia.

Lorenzana Lima y Eliú Elixánder fueron capturados en el 2011, y están en espera de su extradición a EE. UU.

Los prófugos son Waldemar y Haroldo Geremías.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Incluidos 

Otros 10  guatemaltecos ya están en la lista.

Waldemar Lorenzana,  junto con sus hijos Haroldo, Eliú y Waldemar,  incluidos en el 2010.

Byron Verganza, detenido en el 2003 y extraditado a EE. UU.

Otto Herrera fue capturado en el 2007 y se encuentra en ese país del norte.

Jorge  Paredes fue aprehendido en el 2008, y también está en EE. UU.

Marllory Chacón, incluida en enero último junto a Eduardo Borrayo y Mirza Hernández.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.