Guatemala

Se entrega exdirectiva

Luego de haberse enterado en los medios de comunicación de la existencia de una orden de captura en su contra, y para evitar ser detenida por la Policía, Gloria Marina Barrios Pineda, de 61 años, ex directiva de Bancafe International Bank (BIB), se presentó ayer ante el juez de Primera Instancia Penal de turno, José Lemus, quien le explicó los motivos de la orden de captura y la envió a la carceleta ubicada en el sótano de la Torre de Tribunales.

Eduardo González  señala al MP de convertir el caso en un "espectáculo" mediático.

Eduardo González señala al MP de convertir el caso en un "espectáculo" mediático.

Barrios Pineda es sindicada por el Ministerio Público (MP) de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, conspiración y caso especial de estafa.

Con Barrios suman nueve las personas arrestadas por el referido caso.

Todos los implicados serán escuchados mañana, en la audiencia programada para las 8 horas en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Wálter Villatoro. Quedan 11 personas pendientes de captura.

causa extrañeza

Barrios Pineda se manifestó sorprendida debido a que en el 2000 dejó de integrar la junta directiva de Bancafé, lo cual quedó registrado y se le informó a la Superintendencia de Bancos (SIB).

“Esta mañana —ayer—, al leer Prensa Libre, me extrañó mucho encontrar mi nombre, y por esa razón le hablé al abogado para que me acompañara para presentarme voluntariamente ante el juez. Yo dejé el banco por la edad”, expresó Barrios Pineda.

Su abogado, David Abbott, calificó la incomparecencia del MP en la audiencia del viernes último como una acción de mala fe, para que no se realizara la reunión donde debían ser escuchados los otros ocho detenidos.

Eduardo González Castillo, quien se entregó el viernes último, aseguró que no es primera vez que el MP actúa en época de fin de año y “aprovechan psicológicamente la Navidad, y en el caso nuestro lo mismo hicieron con el comité de crédito el 23 de diciembre del 2003”.

“Lamento profundamente esas acciones que evidencian claramente que es un show del Ministerio Público, que está muy lejos de querer tratar de aclarar la situación de Bancafe International Bank. Lo que se pretende es criminalizar y hacer ese tipo de espectáculos para confundir a la opinión pública, para confundir a los inversionistas y a quienes se les hace creer que por esta vía se resolverá, cuando evidentemente no es así”, expresó González Castillo.

Mayra Elisa Kausel Beschiroff de Haberland, contra quien también existe orden de captura, se presentó ante las autoridades en Alemania, donde reside, para ponerse a disposición de la justicia.

La exdirectiva dio su dirección para ser localizada si es que el Estado de Guatemala la requiere en su momento, según González Castillo.

Después de cinco años de la intervención del BIB, que era parte de Bancafé, por la SIB, debido a operaciones irregulares, el MP accionó de nuevo contra los exdirectivos de esa entidad.

Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la financiera fuera de plaza BIB fue utilizada para desviar fondos de los inversionistas para favorecer a sus propietarios.

ESCRITO POR: