Guatemala

Erradican amapola en San Marcos valorada en Q943 mil

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), erradicaron seis cuerdas de amapola en un sector del caserío Santa Lucía, aldea Ixcamal, San Marcos.

Policías erradican en San Marcos un cultivo de amapola. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Policías erradican en San Marcos un cultivo de amapola. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según información policial, se incautaron 37 mil 750 matas de amapola —utilizada para la elaboración de heroína—, en proceso de crecimiento y aprovechamiento.

Se le estimó un valor total de Q943 mil 750. En los operativos participaron agentes de la comisaría 42 y fiscales del Ministerio Público.

La región altiplano del occidente guatemalteco es propicia para la siembra de esta plata debido al clima frío y altura que impera en las montañas de los departamentos ubicados en esa parte del país.

Aunque se conocen usos medicinales de la planta, sobre todo como analgésicos y calmantes, del opio que se extrae de la semilla de la amapola, se elabora la heroína una de las drogas más adictivas que existen.

El cultivo y legalización de esta planta está prohibida en casi todos los países del mundo a excepción de la India, Serbia, Francia, Turquía y España.

*Con información de Julio Lara

ESCRITO POR: