Guatemala

Erwin Sperisen apela en Ginebra su condena a cadena perpetua

Los abogados de Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y  condenado el viernes último a cadena perpetua por la muerte  de siete reos en la granja de rehabilitación Pavón, apelaron ayer el fallo del Tribunal de Ginebra.

CArlos vielmann  —Izq.—, junto a  Sperisen y Alejandro Giammattei, en la operación Pavo Real.

CArlos vielmann —Izq.—, junto a Sperisen y Alejandro Giammattei, en la operación Pavo Real.

GINEBRA – “Depositamos hoy —ayer— el anuncio de apelación ante el Tribunal Criminal y denunciamos un veredicto arbitrario, consecuencia de un proceso que no respetó el derecho de la defensa”, apunta el comunicado de los abogados.

Los defensores criticaron también que el exreo y testigo de cargo de origen francés, Philippe Biret, haya sido considerado “creíble”  por el Tribunal, cuando acusó a Sperisen de haber dado muerte  con sus propias manos al convicto José Abraham Tiniguar.

Los abogados reprochan a ese testigo “vínculos con redes criminales internacionales”, de ser autor de “crímenes”, y de “haberse contradicho varias veces”.

Cuestionan

Los defensores de Sperisen cuestionan que el Tribunal no haya citado como testigo al entonces presidente de Guatemala, Óscar Berger, presente en el lugar de los hechos, ocurridos el 25 de septiembre del 2006, cuando fueron abatidos los siete prisioneros.

También mencionaron que no fue citado el periodista suizo Arnaud Bédat, quien entrevistó en Guatemala a la querellante María del Socorro Vásquez, madre de uno de los asesinados, quien “ignoraba haber presentado una querella contra Sperisen”.

Añade el comunicado que “una gran mayoría de los testigos invocados en apoyo al veredicto son criminales de Guatemala que no fueron escuchados ni por el Tribunal ni por los abogados de la defensa, lo cual viola las exigencias de la Convención europea de derechos humanos”.

Asimismo, la defensa deploró que “múltiples pruebas”  que exculpaban a  Sperisen “hayan sido ignoradas o silenciadas en la motivación que ha dado el Tribunal”.

Pedirán absolución

Los abogados deben elevar en los próximos días el recurso escrito a la Corte de Justicia de Ginebra para que celebre un juicio en segunda instancia, donde pedirán la absolución de Sperisen, informó uno de su abogados, Florian Baier.

El exdirector de la PNC fue condenado el   viernes último a cadena perpetua como autor directo de la muerte de José Abraham Tiniguar  y coautor de otras seis ejecuciones en Pavón.  

Sin embargo, fue absuelto de la muerte de otros reos que se fugaron de una cárcel en el 2005.

Probado

Los  jueces que integran el Tribunal Criminal de Ginebra  consideraron que quedó probada la responsabilidad del exfuncionario en la ejecución sumaria de siete reos de  Pavón, perpetrada el 25 de septiembre del  2006, durante el plan Pavo Real.

En los seis casos, el Tribunal concluyó que Sperisen es “corresponsable” de las muertes de los reos, que fueron ejecutados sumariamente, aunque posteriormente se alteró la escena del crimen para simular “unos enfrentamientos que nunca ocurrieron”.

La sentencia del Tribunal respondió exactamente a la condena que el procurador de Ginebra, Yves Bertossa, había reclamado para el sindicado.

El juicio contra el exdirector de la PNC  en Suiza  respondió al hecho de que la legislación helvética no prevé la extradición de sus ciudadanos, pero reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por estos en otros países.

PROTAGONISTAS DEL JUICIO

Erwin Sperisen

Tiene doble nacionalidad: suizo-guatemalteca.

Director  de la Policía Nacional Civil entre el 2004 y el 2007, durante el gobierno de Óscar Berger.

Trabajó con Fritz García-Gallont en el Ministerio de Comunicaciones, entre 1996 y el 2000.

Electo dos veces  concejal de la municipalidad capitalina.

Se desempeñó como bombero municipal.

Incrimina a exjefe de PNC

Tribunal dio valor probatorio a testimonio de exreo de origen francés.

El 21 de mayo pasado declaró el francés Philippe Biret. Lo señaló de haber matado al reo Jorge Abraham Tiniguar, el 25 de septiembre del 2006, en  Pavón.
 
Biret aseguró que vio disparar al ex jefe policial Sperisen.

Recordó que esa mañana lo despertaron las campanas de la iglesia. Acudió al portón junto con otros reos, y vio cómo la Policía cortó el alambrado perimetral y los agentes entraron en tanquetas. Luego escuchó balazos.

Reos fueron sacados

Exguardaespaldas de Sperisen declaró que escuchó balazos.

El 20 de mayo último,  Santos Jiménez Linares confirmó en el Tribunal de Ginebra que  Sperisen estuvo presente durante la toma de Pavón.

Los convictos fueron sacados de Pavón y llevados por policías.

Después empezó a escuchar balazos, pero no pudo saber exactamente quiénes, dónde y contra quién disparaban.

Identificó a los principales jefes por medio de fotos y videos que le mostró el Tribunal y que fueron aportados por las autoridades.

Organizaron ejecuciones

El exjefe de seguridad de Presidios acusó a altos mandos de Gobernación.

Luis Alfredo Linares Pérez testificó que  sus jefes —Alejandro Giammattei— y el exdirector de la Policía  organizaron el asesinato de varios reos de Pavón.

“El jefe máximo fue —Carlos— Vielmann, exministro de Gobernación, y en línea directa están Sperisen, y el tercero, Javier Figueroa, ex jefe policial”, indicó.

“Todo fue un plan para eliminar a esas personas, pero no tuvieron tiempo para matar a todos, por el desorden que armaron, y solo lograron matar a siete”, dijo.