Guatemala

MP entrega a Senabed ocho fincas extinguidas a Juan Ortiz Chamalé

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público entregó esta mañana a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), ocho fincas, con extensión de 59 caballerías, que fueron extinguidas a Juan Ortiz Chamalé, ubicadas en Ocós, San Marcos.

Una de las fincas que paso será administrada por Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. (Foto: Prensa Libre)

Una de las fincas que paso será administrada por Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA. –Con ello, la Senabed  empieza a administrar las propiedades hasta que el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio aprueben a quien la entregan.

Una de las fincas está a nombre de Carlos Alberto Ramírez Reyes y siete a nombre de Ernesto Waldemar Morfín Guzmán, ambos testaferros del Ortiz.

El embargo de las propiedades fue solicitado el 2 de diciembre del 2013.

Al comenzar el proceso la fiscalía había informado de 10 fincas, pero durante el avance se verificó la información y finalmente solo eran ocho fincas las que pertenecían a Chamalé.

Captura de Chamalé

Chamalé fue detenido el 30 de marzo del 2011, en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango, para cumplir con la orden de captura internacional en su contra con fines de extradición a EE. UU.

La aprehensión del presunto narcotraficante fue gracias a que se encontraba con poca seguridad.

Ortiz López es sindicado de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir la droga, con el consentimiento y entendimiento de que sería llevada a EE. UU.

La petición de extradición la hizo la Corte del Distrito de Florida, de la División de Tampa, la cual ya fue autorizada por el Tribunal Quinto de Sentencia.

Ortiz López forma parte de una organización criminal relacionada con el tráfico de drogas a gran escala en Guatemala.

Según la investigación, desde 1998 recibió envíos de múltiples toneladas de cocaína desde Colombia, que posteriormente vendía a otros traficantes en México, quienes luego la distribuían en EE. UU.

ESCRITO POR: